• Dólar
  • BNA $904.5 ~ $944.5
  • BLUE $1425 ~ $1425
  • TURISTA $1447.2 ~ $1447.2

12 C ° ST 11.25 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Una cirugía insólita

Una mujer fue operada del cerebro: los cirujanos encontraron algo que no esperaban

La mujer en cuestión es una paciente que tiene 64 años: "Todo el mundo quedó en shock", afirmaron los especialistas

29 Agosto de 2023 18.29

En 2021, una mujer ingresó a un hospital en la ciudad de Canberra, Australia, con un combo de extraños síntomas. La paciente de 64 años presentaba dolor de estómago, tos y sudores nocturnos, que habían evolucionado con problemas de memoria y depresión. Luego de diversos estudios, encontraron una "lesión atípica" en el lóbulo frontal derecho del cerebro, pero no pudieron imaginar de qué se trataba realmente.

"Definitivamente no era lo que esperábamos. Todo el mundo quedó en shock", dijo la doctora Hari Priya Bandi, la neurocirujana que operó a la paciente. Durante una biopsia realizada en 2022, los investigadores encontraron un gusano vivo de 8 centímetros dentro del cerebro de la mujer.

El especimen encontrado en el cerebro de una mujer australiana.

La neurocirujana describió que pudo observar como una parte del cerebro parecía extraña durante las exploraciones, por lo que apenas comenzó a indagar pudo distinguir al pequeño insecto. La revista Emerging Infectious Diseases cree que es el primer caso que se documenta sobre desarrollo de larvas en el cerebro humano. "Incluso si se elimina el factor de asco, esta es una nueva infección nunca antes documentada en un ser humano", advirtieron los investigadores.

La mujer, que vivía cerca de una zona de un lago en el estado de Nueva Gales del Sur, se está recuperando bien de la operación.

Pero… ¿Cómo llegó el gusano al cerebro de la paciente?

El nematodo -o gusano redondo- Ophidascaris robertsi suele encontrarse en las pitones de alfombra, serpientes no venenosas que se encuentran en gran parte de Australia. Los especialistas creen que lo más probable es que la mujer contrajera el parásito después de consumir malezas nativas que podrían estar contaminadas con heces de pitón y huevos de parásitos.

"El crecimiento de la larva de tercer estadio en el huésped humano es notable, dado que estudios experimentales previos no han demostrado el desarrollo larvario en animales domesticados, como ovejas, perros y gatos", explicó Mehrab Hossain, experto australiano en parasitología. 

La doctora Senanayake, que también es profesora asociada de medicina de la Universidad Nacional de Australia (ANU), explicó que el caso es una advertencia frente a nuevas posibilidades de contagio.

"Esto simplemente muestra que a medida que crece la población humana, nos acercamos e invadimos cada vez más los hábitats de los animales. Este es un problema que vemos una y otra vez", señaló la investigadora. "Aunque el Covid se está apagando lentamente, es realmente importante que los epidemiólogos y los gobiernos se aseguren de contar con una buena vigilancia de las enfermedades infecciosas", agregó.