• Dólar
  • BNA $896 ~ $896
  • BLUE $1020 ~ $1020
  • TURISTA $1433.6 ~ $1433.6

15 C ° ST 15.43 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Recomendaciones

Pirotecnia: ¿Cómo cuidar a nuestras mascotas para que no sufran los fuegos artificiales en Año Nuevo?

El uso recreativo de fuegos artificiales es una pesadilla para los animales domésticos. Es por eso que te brindamos algunas recomendaciones para garantizar el bienestar de las mascotas en estas fechas.

31 Diciembre de 2023 20.56

Aunque algunas cosas se han aprendido y ya no existe el furor de la pirotecnia como hace unos años, todavía a mucha gente, le gusta festejar Navidad y Año Nuevo junto a los fuegos artificiales.

Este tipo de diversión además de que pueden ocasionar lesiones o accidentes, suma otro punto negativo: hace muy mal a las mascotas. 

El ruido y la contaminación que genera la pirotecnia afecta considerablemente a diferentes especies de animales, sobre todo aquellos que han sido domesticados y que habitan millones de hogares.

 

¿Qué daños provoca la pirotecnia en las mascotas?

Los efectos nocivos de la pirotecnia en las mascotas se centran principalmente en su agudo sentido del oído. 

Diversos estudios veterinarios han demostrado que el oído de los animales es mucho más sensible que el humano, haciendo que el ruido de los fuegos artificiales y cohetes no solo sea molesto, sino que también pueda dañar seriamente su audición.

Además, de provocarles miedo y estrés, puede llevar a las mascotas a desarrollar fobias a estos estímulos, el cual puede resultar en comportamientos atípicos como huir desorientadamente, autolesionarse o incluso herir a otras personas.

La explosión de estos artefactos libera partículas tóxicas que, al ser inhaladas por los animales, pueden empeorar enfermedades respiratorias preexistentes o causar nuevas afecciones.

Estos contaminantes también pueden irritar los ojos de las mascotas y, en situaciones más severas, provocar quemaduras. Existe también un riesgo constante de intoxicación si los animales ingieren residuos de pirotecnia.

 

Recomendaciones para cuidar a las mascotas

Ante los múltiples afectos adversos que la pirotecnia genera en el estado físico de las mascotas, los expertos alrededor del mundo han emitido una serie de recomendaciones para cuidar y mitigar los estragos que dichos populares artefactos generan en los animales.

En el caso de mascotas domésticas, se recomienda:

- Proporcionar un ambiente acogedor y seguro durante el uso de fuegos artificiales. Esto incluye su juguete favorito, comida, agua y sonidos familiares. También es importante situarlos en un área sin salidas fáciles para prevenir que el pánico los lleve a huir y posiblemente sufrir daños o perderse.

- Durante el espectáculo pirotécnico, distraer a las mascotas con comidas o actividades placenteras puede ser una estrategia efectiva para minimizar su atención hacia los ruidos exteriores.

Cerrar las ventanas y persianas adiciona una capa de protección, reduciendo la exposición a los estímulos sonoros externos, esto ayuda a prevenir situaciones en las que, debido al pánico, las mascotas podrían huir.

Si las mascotas son varias, evaluar si conviene que estén juntas o si pueden llegar a agredirse. En ese caso, ubicarlos en lugares diferentes.

Si el tutor no puede estar junto a su mascota durante estos eventos, es fundamental evitar prácticas como amarrarla o encerrarla en un espacio reducido.

 

¿Se debe administrar cualquier tipo de medicamento? 

Esta es una pregunta que suele aparecer a la hora de querer ayudar a que el animal no sienta los ruidos y no se estrese.

Antes de administrar cualquier tipo de medicamento o suplemento a las mascotas para calmarlos durante los festejos de fin de año o cualquier otra situación que puedan provocarles estrés, es fundamental consultar con un veterinario.

Toda mascota tiene una situación específica, es por eso que debe ser recetado considerando factores como su salud general, historial médico, peso y posibles interacciones con otros medicamentos.

En Mendoza, rige la prohibición en la venta y el uso de pirotecnia desde 2020, luego de la aprobación de una ordenanza por parte de todos los municipios.