• Dólar
  • BNA $869.5 ~ $909.5
  • BLUE $1200 ~ $1200
  • TURISTA $1391.2 ~ $1391.2

7 C ° ST 6.12 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Tras la aprobación

Ley Bases: el Gobierno quiere que llegue al Senado la semana que viene y apura las reuniones con gobernadores

La Casa Rosada pretende alcanzar el Pacto de Mayo con la aprobación de la normativa en ambas cámaras. Buscan negociar con los mandatarios reformas en los ámbitos laboral, previsional y tributario a largo plazo y que no choquen con los proyectos que se están discutiendo en el Congreso.

01 Mayo de 2024 00.18

El Gobierno busca asegurarse los últimos apoyos de gobernadores para apurar el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. El Ejecutivo quiere comenzar a tratar ambos proyectos en la Cámara Alta la semana de 8 de mayo para llegar al recinto el 15.

La Casa Rosada quiere llegar al Pacto de Mayo -que propuso para el 25- con una victoria legislativa en ambas cámaras. Apuntan a sentarse a negociar con los gobernadores reformas en los ámbitos laboral, previsional y tributario a largo plazo y que no choque con los proyectos que se están discutiendo en el Congreso.

Es por eso que en el oficialismo no descartan que el ministro de Interior, Guillermo Francos, reactive su esquema de reuniones con mandatarios provinciales para buscar nuevas adhesiones para los proyectos. “Cada negociación es distinta. Los acuerdos para Diputados corren por vía distinta a los del Senado”, expresó un funcionario en diálogo con TN..

En la Casa Rosada celebraron la sanción en Diputados, pero hicieron una autocrítica sobre las formas de negociación que utilizaron en enero y febrero. La línea que buscarán llevar adelante en el Senado se basa en llegar a la votación con el articulado acordado y no exponerse a derrotas.

En Balcarce 50 reconocen como aliados a los gobernadores de Juntos por el Cambio junto a Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Hugo Passalacqua (Misiones). Buscan acercarse a Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y a los mandatarios patagónicos.

En el poroteo del Senado, el Gobierno le pone el ojo a los senadores ligados a los mandatarios: Guillermo Andrada (Catamarca), Sandra Mendoza (Tucumán), Carlos Arce (Misiones), Sonia Rojas Decut (Misiones), Claudia Ledesma Abdala de Zamora -esposa del gobernador- (Santiago del Estero), Gerardo Montenegro (Santiago del Estero) y José Emilio Neder (Santiago del Estero).

Lo mismo aplica para los legisladores de la Cámara Alta de la provincia de Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Gadano. En Balcarce 50 quieren retomar el diálogo con Claudio Vidal para poder llegar a un acuerdo.

Los oficialistas advierten una votación con un margen muy chico para lograr la sanción completa de ambos proyectos. Unión por la Patria cuenta con 33 senadores de los 72 que componen la Cámara Alta y se encuentra cerca de los 37 que se requieren para aprobar un proyecto.

El Gobierno cuenta con los 7 legisladores de La Libertad Avanza, suma 6 del PRO y asegura que tiene el apoyo de 12 de la UCR. Se buscará tentar a los legisladores de los bloques Unidad Federal y Cambio Federal.

Quiere además acelerar el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal para citar a la comisión de ministros económicos de las provincias para cerrar la letra chica del Pacto de Mayo.