• Dólar
  • BNA $869.5 ~ $909.5
  • BLUE $1200 ~ $1200
  • TURISTA $1391.2 ~ $1391.2

7 C ° ST 6.12 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Anticipando el invierno

Llegó la nieve a Bariloche y complicó los pasos fronterizos y rutas principales

Se produjo la nevada más fuerte del año, cuando todavía faltan dos meses para la llegada del invierno.

02 Mayo de 2024 00.37

Casi dos meses antes de que llegue el invierno, apareció la nieve en San Carlos de Bariloche. Así como anticipó la temporada de esquí en el cerro Catedral, la intensidad con la que está cayendo, acompañada de frío y lluvias, provocó complicaciones en los pasos fronterizos y rutas principales.

Por la baja adherencia para transitar por la Ruta Nacional 40, debido a la presencia de nieve y de hielo en la calzada, fue dispuesta la obligatoriedad del uso de cadenas en las zonas altas del tramo y se solicitó a los conductores extremar las precauciones al circular. Protección Civil, en colaboración con Gendarmería Nacional y Vialidad Nacional, brindan apoyo en comunicación, seguridad y otras labores pertinentes.

Este lunes se produjo la nevada más fuerte de 2024 y según informó el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan precipitaciones y nevadas aisladas durante toda la semana. Inclusive para el viernes se pronostica el próximo frente con nevadas, que se mantendrá durante el fin de semana.

Los equipos viales trabajaron toda la jornada en Ruta Nacional 40, que conecta Bariloche con El Bolsón, como consecuencia de la baja adherencia de los vehículos, que en muchos casos quedaron atascados y hasta atravesados por despistes. Esto hizo que la Dirección de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia llevara a cabo labores de prevención y asistencia en la zona.

Cómo está el panorama en la alta montaña

Las áreas de elevación topográfica, como Pampa del Toro, Cañadón de la Mosca y Veranada, fueron las más afectadas en la Ruta Nacional 40, de modo que las maquinarias de las Vialidades nacional y provincial debieron multiplicar esfuerzos para poder garantizar la seguridad en el tránsito.

El panorama de este miércoles en los pasos fronterizos es el siguiente:

  • Cardenal Samore: habilitado para todo tipo de vehículos, pero se recomienda precaución.
  • Mamuil Malal: habilitado para buses y vehículos menores.
  • Icalma: tránsito suspendido, según el segundo reporte a las 9.
  • Pino Hachado: habilitado desde ayer para todo tipo de vehículos.

La dualidad de reacciones que causa la llegada de la nieve a la región se repite todos los años, aunque esta vez fue por anticipado. El turismo celebró la primera nevada fuerte la semana anterior. Por un lado, el movimiento del cerro se activó. Pero, por otro, comenzaron también los padecimientos de la población para desplazarse en la vida cotidiana y para calefaccionar las viviendas en los barrios precarios.

Transcurrido el fin de semana, en la noche del domingo, en el tramo que une Bariloche con El Bolsón se registraron nevadas moderadas y durante la madrugada hubo fuertes heladas, que continúan, principalmente, en las zonas altas.