• Dólar
  • BNA $897 ~ $897
  • BLUE $1020 ~ $1020
  • TURISTA $1435.2 ~ $1435.2

12 C ° ST 11.07 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Los bienes de Borges: La batalla legal por su herencia

El testamento de María Kodama, la viuda de Borges, todavía no ha sido encontrado, lo que genera incertidumbre sobre el legado del escritor.

09 Abril de 2023 09.16

El último misterio de Jorge Luis Borges parece tener que ver con un testamento que aún no aparece. Un testamento que, en definitiva, incluye los derechos de autor del máximo exponente de la literatura latinoamericana.

Si bien en las últimas horas cinco sobrinos de María Kodama se presentaron a la justicia todavía sobrevuela el enigma que resuelva el misterio de saber si adentro de la casa que habitó la viuda del escritor hay o no un documento manuscrito que indique la última voluntad sobre el destino de ese invaluable legado literario.

María Belén, Martín Nicolás, Mariana del Socorro, Matías, y María Victoria Kodama, representados por esta última que es abogada, hicieron una presentación que recayó sobre el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 33, a cargo del juez Horacio Alejandro Liberti. Son los cinco hijos de un hermano de María Kodama que nadie tenía en el radar.

Esto provocó un giro inesperado ya que a las pocas horas de la muerte de la viuda de Borges, su abogado Fernando Soto convocó a una conferencia en su estudio porteño para dar a conocer la noticia de una presentación judicial que acababa de realizar como "acreedor" para que se determinara "la eventual existencia de herederos".

Además, pidió que se iniciara una "sucesión por herencia vacante" en caso de que no aparecieran en el plazo de 10 años determinado por la justicia. No hubo que esperar tanto tiempo. Pasaron pocos días hasta que aparecieron los cinco sobrinos que tenían poco vínculo con su tía.

María Kodama

Soto también solicitó el 10 por ciento de la herencia por una deuda de honorarios con Kodama.

"Nos presentamos en nuestro carácter de sobrinos de la causante y lo acreditaremos oportunamente con la partida solicitada on line", dice el expediente 21587/2023, donde los demandantes, sobrinos de Kodama, piden modificar la carátula de sucesión vacante, presentada por Soto.

En juego hay una fortuna incalculable. En la presentación judicial, a la que tuvo acceso A24.com, se mencionan propiedades, condecoraciones y los derechos intelectuales de una obra traducidas a varios idiomas.

mk

“Los dos departamentos donde María Kodama residía, sitos en Rodríguez Peña 1236, piso 8vo., departamentos “A” y “B”, de la ciudad de Buenos Aires; un departamento en la calle French 3016, también en el octavo piso; y el inmueble que constituye la sede de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, sito en Anchorena 1660″, indica el documento judicial

Pero además la sucesión incierta incluye la titularidad de los derechos de autor, medallas, condecoraciones, manuscritos originales y “entre otros bienes de altísimo valor cultural, histórico y patrimonial”, según el escrito del abogado de Kodama.

Por estas horas la justicia analiza toda la documentación presentada por las partes.

El final está abierto.