• Dólar
  • BNA $142.75 ~ $150.75
  • BLUE $282.00 ~ $285.00
  • TURISTA $234.30 ~ $247.50

27 C ° ST 26.11 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Renunció el funcionario que declaró "sitio sagrado mapuche" al volcán Lanín

El titular de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, presentó su dimisión según confirmó a Cadena 3, el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky.

11 Agosto de 2022 11.52

Luego de las idas y vueltas en torno a que se declarara al volcán Lanín como un sitio sagrado mapuche, el presidente del directorio de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú presentó su renuncia.

E viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, confirmó la dimisión del funcionario y aclaró que no hubo ningún tipo de resistencia, ni atrincheramiento, simplemente una cuestión formal. "Yo hablé con él y su renuncia estaba a disposición", remarcó.

Con respecto a los motivos y la marcha atrás del gobierno con declarar "sitio sagrado mapuche" al Volcán Lanín, Federovisky dijo que "hay buena relación con la provincia de Neuquén", pero se había tomado una decisión inconsulta.

"Parques tienen una excelente relación con las comunidades. Hay una larga tradición de parques nacionales y de acogida y esto nadie lo puede negar más allá de que esto haya sido una decisión mal adoptada", remarcó.

Por otra parte, sostuvo que "decir que se entregó el Lanín a los mapuches" fue una "exageración" que tiende a "estigmatizar a las comunidades". "Parques Nacionales tiene una muy buena relación con los mapuches y esta declaración tenía algo mucho más allá de lo ideológico. Ahí es donde se demuestra la falta de cálculo y error tomado por Parques y sí se tomó con responsabilidad nuestra sentarnos a explicarlo", indicó.

"El volcán es de Parques Nacionales que ejerce el dominio en el área y esto es una ley del Congreso, hay una ley previa que les otorga el dominio de las áreas de las reservas protegidas", detalló.