• Dólar
  • BNA $133.00 ~ $141.00
  • BLUE $290.00 ~ $295.00
  • TURISTA $219.45 ~ $232.65

12 C ° ST 10.98 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Luego de confirmar el paro, la CGT advirtió por las consecuencias de la inflación y su relación con el Gobierno se tensa

El cosecretario general de la central obrera marcó que en la crisis hay “responsabilidades de todos”. La medida de fuerza tendrá lugar el 17 de agosto.

15 Julio de 2022 15.28

La crisis económica está dejando al Gobierno bajo una presión cada vez más asfixiante. Ahora quien tensa la relación con Alberto Fernández es la mesa chica de la CGT, un sector aliado: tras confirmar un paro con movilización para el próximo 17 de agosto, la conducción de la central obrera advirtió por las consecuencias sociales que puede generar la escalada de la inflación.

“No podemos ignorar el proceso inflacionario; la realidad nos marca que tenemos que encontrar un camino en común o van a haber consecuencias sociales muy fuleras”, dijo Héctor Daer, cosecretario general de la CGT.

Y sumó, en declaraciones a radio La Red: “Estamos en una situación crítica en lo político, en lo económico. Me parece que eso amerita lo que desde la CGT estamos proponiendo que es hacer un llamamiento a todos los actores políticos y sociales del país, con responsabilidades en el país, para comprender la realidad juntos los empresarios, los sindicatos, los movimientos sociales”.

El jueves, la mesa chica de la CGT resolvió proponer al consejo directivo de la central obrera la realización de una movilización el 17 de agosto próximo desde el Obelisco hacia la Plaza Congreso, en rechazo a la “inflación” y con el reclamo de “unidad” para resolver los problemas de la economía. El Consejo Directivo de la CGT se reunirá el próximo jueves 21 de julio y allí se definirán detalles de la convocatoria.

“Tenemos que encontrar una salida distinta a la que se están pensando en algunas usinas políticas, donde lo que te dicen es que la salida es un shock, y el shock es con devaluación, aumento de tarifas bruscos y más empobrecimiento de la sociedad”, aseveró Daer e insistió en una convocatoria a “todos los sectores de la comunidad”.

“Solamente poniendo sobre la mesa los intereses de grandeza como nos planteamos poner primero la patria, y empezar a recorrer todos los sectores para entender a fondo la realidad para, después, generar acuerdos y consensos en pos de una salida que pueda armonizar el momento que estamos viviendo. Si no, todo se va a poner cada vez más difícil, con especulaciones a la orden del día”, advirtió el dirigente de Sanidad.

Al responder una consulta en el marco de entrevista que brindó esta mañana, Daer afirmó: “En la CGT no estamos mansos para nada. Vamos a hacer el 17 de agosto una gran movilización en la Capital Federal, pero acá hay que entender que nosotros tenemos responsabilidades institucionales, no solo de dejar un testimonio sino que, lo que tenemos que hacer, es interpelar a la sociedad y a la clase política a encontrar la salida a la crisis”.

“Es un escenario de una complejidad muy grande, que no tiene muchos antecedentes en los libros de economía o política, donde en un país como la Argentina, se suceden endeudamiento histórico, pandemia y una guerra a nivel mundial”, sostuvo.

Uno de los titulares de la central obrera insistió en que “hay responsabilidad de todos” y añadió: “Yo no quiero caer sobre un sector en particular, porque estamos pidiendo a todos los sectores políticos, oficialismo y oposición, sectores económicos, empresarios, sindicales, y de los movimientos sociales, a encontrar un camino de salida común, que nos pueda devolver certidumbres y eso es lo que nos está faltando, certidumbres para encarar el camino de las soluciones en la Argentina”.

Otros tiempos: Alberto Fernández, en 2019, durante un acto en la CGT cuando ya había sido electo Presidente. (Foto: Télam)
Otros tiempos: Alberto Fernández, en 2019, durante un acto en la CGT cuando ya había sido electo Presidente. (Foto: Télam)

Destacó, además, que desde la CGT reclamaron cuando, en la gestión de Mauricio Macri, “se planificó y ejecutó el ajuste permanente, un ajuste al pueblo y un endeudamiento imposible para la Argentina”, y sostuvo que ahora lo hacen también con el actual Gobierno, al que le reclaman “respuestas”.

Por último, confirmó que un grupo de dirigentes sindicales se reunió esta semana con la vicepresidenta Cristina Kirchner: “Ella tiene la misma preocupación que tenemos todos de buscar y encontrar una salida a la crisis, por supuesto entre personas que les interesa la realidad del país y que no ponen por delante su jerarquía. Tiene muchísima trascendencia las reuniones que se hacen con Cristina, pero desde la CGT nos reunimos permanentemente con todo el mundo”, indicó Daer.