• Dólar
  • BNA $869.5 ~ $909.5
  • BLUE $1200 ~ $1200
  • TURISTA $1391.2 ~ $1391.2

7 C ° ST 6.37 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Cámara Baja

El Gobierno confía en aprobar la Ley Ómnibus en Diputados y obtener la media sanción

Desde la Casa Rosada aseguran que tienen cerca de 140 legisladores que acompañarán el proyecto en la Cámara Baja, con lo que tendrían asegurada la media sanción. El pacto fiscal correría la misma suerte. El poroteo que hacen cerca de Javier Milei.

26 Abril de 2024 22.31

El lune se se tratará por segunda vez la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación. El primer intento del oficialismo dejó expuestas las limitaciones de una fuerza incipiente, con escasa experiencia legislativa a la hora de negociar con la oposición.

Por este motivo, más allá de los cambios concretos en el texto del proyecto, hubo varios canales de diálogo que se abrieron durante todo el proceso. De allí que el Ejecutivo confíe en que así como se logró dictamen el jueves en comisión, ahora se pruebe la ley que el Gobierno considera medular para su gestión.

Por estas horas hay -y habrá- una serie de reuniones clave, para ultimar detalles. Hay diferencias de último momento, pero aparentemente el oficialismo lograría los votos para que la ley tenga media sanción. Es más, incluso aspiran a que sea aprobada en general en el transcurso del mismo día.

En el desglose de los votos, habría una mayoría para aprobarlo en general y después se abrirá otra discusión sobre algunos de los aspectos del paquete de la Ley Bases. Entre los que se oponen, Unión por la Patria suma 99 votos. El Frente de Izquierda, aporta cinco.

Párrafo aparte para la UCR, que todo indica que votará dividida. Hasta el momento no hay una definición entre los radicales. Se debaten entre votar todos en contra, o algunos votan a favor en general y en contra en particular. Pero habría 14 votos dudosos. Y en Hacemos Coalición Federal, tres de los 22 legisladores del bloque de Miguel Ángel Pichetto estarían en contra.

¿Y los votos a favor? La Libertad Avanza aporta 38 votos. También votarán en igual sentido los integrantes del mini bloque oficialista, que se fueron cuando Oscar Zago fue marginado de la conducción. El PRO aportará 37 votos. Todo este sector votará a favor, tanto en lo general como en lo particular.

Entre los que restan confirmar, se ubican cerca de 20 votos favorables de la UCR. Luego, hay 14 que están en duda. Son aquellos que responden a Martín Lousteau y también los que integran las filas de Facundo Manes.

De los legisladores de Pichetto, 19 de los 22 son votos seguros a favor de ambas leyes. El líder de Hacemos Coalición Federal jugó un rol trascendente para desbloquear la discusión de la reforma laboral. Luego, hay que sumar 8 votos de Innovación Federal y otros mini bloques que aportarían 15 votos.

De esta manera, la cuenta total daría 137 votos seguros, pero el gobierno aspira a conseguir entre 140 y 150. Ahí radica el optimismo del Gobierno. De conseguirlo, daría un paso importante para obtener los primeros instrumentos para llevar adelante su gestión.

Sin embargo, hay que aclarar que esta nueva Ley Bases no tiene nada que ver con su antecesora. Es una versión muy reducida. Pero le daría más solidez al Gobierno. Un triunfo en términos políticos, pero significaría también cumplir con parte de los pedidos que hizo el Fondo Monetario Internacional, sobre mostrar hacia afuera previsibilidad en la gobernabilidad.