• Dólar
  • BNA $869.5 ~ $909.5
  • BLUE $1200 ~ $1200
  • TURISTA $1391.2 ~ $1391.2

7 C ° ST 6.12 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Para el próximo martes

La oposición pidió una sesión especial en Diputados para rechazar el mega DNU de Milei

La medida con la que el Gobierno busca desregular la economía ya fracasó en la Cámara de Senadores a mediados de marzo.

26 Abril de 2024 18.13

El bloque de Unión por la Patria pidió una sesión especial para el próximo martes 30 de abril a las 11 para rechazar el DNU que envió Javier Milei a fines del 2023. La medida con la que el Gobierno busca desregular la economía ya recibió el rechazo en la Cámara de Senadores, motivo que impulsó al Presidente a arremeter contra la oposición y acusarlos de poner en riesgo el Pacto de Mayo.

“Por la presente nos dirigimos a usted a efectos de solicitarle, en virtud de lo establecido en los artículos 35 y 36 del Reglamento de esta Honorable Cámara, se convoque a sesión especial para el día martes 30 de abril de 2024, a las 11 a fin de tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, expresa el documento.

Además, sostuvieron: “Habida cuenta que el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, en fecha 5 de enero de 2024 envió el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 al Congreso Nacional; y en razón de haber transcurrido el plazo legal establecido en el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional y artículo 19 de la Ley 26.122, sin que la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se haya expedido y elevado dictamen, corresponde que ambas Cámaras del Congreso de la Nación se aboquen a su expreso e inmediato tratamiento según establece el artículo 20 ley 26.122″.

El llamado de la oposición no es casual. El próximo lunes comenzará Diputados comenzará a tratar la nueva versión de la Ley Bases y el paquete fiscal y se espera que el debate se estire hasta el miércoles. El objetivo es poder colar el rechazo del DNU, pero se descarta que el peronismo consiga los votos. Lo llamativo es que el comunicado contó con la firmada por 88 de los 99. No firman: Máximo Kirchner, Micaela Moran, Marcela Passo, Fernanda Ávila, Dante L. Rodriguez, Sebastián Nóblega, Jorge Romero, Guillermo Snopek, Sergio Casas, Roberto Mirabella, Walberto Allende.

A mediados de marzo, el Senado de la Nación rechazó la validez del DNU que desregula la economía y fue un disparador para que Javier Milei volviera a confrontar con la oposición, en medio de negociaciones por la nueva Ley Ómnibus y el Pacto de Mayo. La norma recibió 42 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones. Para esto, se unieron el Frente de Todos, legisladores que responden a gobernadores anti K, algunos PJ disidente y radicales.

En ese entonces, el mandatario adelantó que la votación de la Cámara alta ponía en riesgo la convocatoria al Pacto de Mayo que realizó durante la Asamblea Legislativa, pero dio un paso más en su mensaje: “Resulta imposible interpretar esta decisión de otra manera que como un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos”.

“El día primero de marzo de 2024, el Presidente de la Nación extendió una invitación, en un acontecimiento histórico sin precedentes, a todos los integrantes de la dirigencia política, sin distinción partidaria, para firmar el Pacto de Mayo”, expresó en un comunicado de la cuenta oficial Oficina del Presidente.

“Este pacto constituye un acuerdo fundacional destinado a establecer diez políticas de Estado que permitan edificar un nuevo orden económico, rescatando a Argentina de la senda del fracaso y reinsertándola en el camino necesario para volver a ser una potencia mundial. Este acuerdo, largamente demandado por la clase política durante décadas pero que nadie ha osado convocar, requiere necesariamente de la buena voluntad de todos los sectores de la vida política nacional”, expresaron desde el Gobierno.

Además, agregaron: “Lo acontecido hoy en la Cámara de Senadores de la Nación atenta contra la convocatoria del Presidente. La misma Cámara que ha habilitado casi 500 Decretos de Necesidad y Urgencia del kirchnerismo, se ha encargado de rechazar el DNU del Presidente Javier Milei a solo 3 meses de su asunción”.

En sintonía con esta idea, Milei lanzó fuertes palabras hacia la oposición: “Resulta imposible interpretar esta decisión de otra manera que como un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos. En su discurso acerca del estado de la Nación, el Presidente planteó dos alternativas: el acuerdo o la confrontación. Ha llegado el momento de que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar”.