• Dólar
  • BNA $897.5 ~ $897.5
  • BLUE $1020 ~ $1020
  • TURISTA $1436 ~ $1436

12 C ° ST 11.6 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Volodimir Zelensky le pide a Suiza el embargo de las cuentas de los oligarcas rusos

A través de una videoconferencia el presidente ucraniano hizo el pedido frente a manifestantes pacifistas en Berna. Además, criticó a la empresa suiza Nestlé, que mantiene sus negocios en Rusia.

19 Marzo de 2022 20.00

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se dirigió este sábado a miles de manifestantes pacifistas reunidos en Berna y emplazó al Gobierno suizo a embargar las cuentas de los oligarcas rusos.

“Esto es también una batalla contra el mal”, afirmó Zelensky en una videoconferencia a través de un intérprete tras una mesa y con su ya típica camiseta verde. La petición de embargo de las cuentas de los oligarcas fue recibida con aplausos.

Los manifestantes se han concentrado frente a la sede del Parlamento suizo portando banderas ucranianas para denunciar la invasión rusa iniciada el 24 de febrero.

Manifestación en Berna en solidaridad con Ucrania y contra la invasión rusa (REUTERS/Arnd Wiegmann)
Manifestación en Berna en solidaridad con Ucrania y contra la invasión rusa (REUTERS/Arnd Wiegmann)

Suiza se ha alineado con la UE en las sanciones contra Rusia, pero no se han impuesto sanciones a algunos de los millonarios rusos con cuentas en Suiza que están considerados afines al presidente ruso, Vladimir Putin.

Además, Zelensky criticó a la empresa suiza Nestlé, que mantiene sus negocios en Rusia, y recordó que 112 menores de edad han muerto en ataques rusos hasta este sábado.

El presidente suizo, Ignazio Cassis, le agradeció a Zelensky su participación desde el escenario montado en la plaza Bundesplatz de la capital suiza.

“Estamos impresionados por la valentía con la que su pueblo lucha por la libertad y la paz. Estamos impresionados por cómo defienden los valores fundamentales del mundo libre, que son también nuestros valores fundamentales”, aseguró.

La guerra en Ucrania está impulsada por una “locura devastadora” por lo que el país, históricamente neutral, está “dispuesto a asumir” el precio de defender la libertad y la democracia, dijo el sábado Cassis.

Una manifestación por la paz en Ucrania celebrada en Berna, Suiza (REUTERS/Arnd Wiegmann)
Una manifestación por la paz en Ucrania celebrada en Berna, Suiza (REUTERS/Arnd Wiegmann)

“El 24 de febrero cambió la faz del mundo, y no de la mejor manera”, dijo Cassis en una columna publicada por el diario Le Temps. “Debemos defender con valentía e incansablemente la libertad y la democracia. Esto tiene un precio. Un precio que Suiza está dispuesta a asumir”.

“Esta guerra está impulsada por una locura devastadora que hace añicos todos los principios y valores de nuestra civilización”, continuó, arguyendo que, “neutralidad no significa indiferencia”, en alusión al habitual posicionamiento de su país.

“Rusia ha violado masivamente la prohibición del uso de la fuerza, un principio anclado en el derecho internacional. De permanecer inactiva, Suiza habría jugado el juego del agresor”, subrayó.

“Mientras la confrontación entre democracia y barbarie alcanza nuevas cotas”, Suiza “no puede tolerar esta guerra sin reaccionar”, añadió.

El embajador ucraniano en Suiza, Artem Rybchenko, el Alcalde de Berlin Alec von Graffenried y el presidente suizo Ignazio Cassis (REUTERS/Arnd Wiegmann)
El embajador ucraniano en Suiza, Artem Rybchenko, el Alcalde de Berlin Alec von Graffenried y el presidente suizo Ignazio Cassis (REUTERS/Arnd Wiegmann)

Es por eso que Suiza ha adoptado las sanciones de la Unión Europea en su totalidad “en estricto cumplimiento de la ley de neutralidad”, lo que significa que “no apoya militarmente a ningún beligerante, ya sea mediante la disposición de tropas o el envío de armas”.

“Aunque, por el momento, no se trate de una recesión económica o incluso de una crisis económica”, el conflicto tendrá consecuencias económicas para el país, subrayó el presidente suizo.

Cassis citó la inflación, el aumento de los precios de la energía y el estatus de refugio seguro del franco suizo que penalizará las exportaciones. También será necesario “hacer frente a la afluencia de refugiados y garantizar la estabilidad financiera”.

“No hay solución que, con un movimiento de varita mágica, preserve a Suiza de las consecuencias derivadas de la situación actual”, insistió el presidente de la Confederación.