• Dólar
  • BNA $905.5 ~ $905.5
  • BLUE $1100 ~ $1100
  • TURISTA $1448.8 ~ $1448.8

16 C ° ST 14.57 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Plazos fijos: Cómo afecta la baja de tasas que aplicó el Banco Central

El BCRA definió eliminar el rendimiento mínimo para los plazos fijos minoristas. Por estos días, su tasa pasó al 50%. Sin embargo, a partir de este nuevo recorte en el retorno de referencia, lo más probable es que vuelvan a caer las tasas que reciben los depositantes.

02 Mayo de 2024 17.40

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una nueva naja en la tasa de interés en pesos. Esta vez, la tasa disminuyó en 10 puntos porcentuales, por lo que se ubicó en un 50% nominal anual.

Esta es la quinta vez que la autoridad monetaria baja las tasas de interés. En diciembre fue un ajuste de 33 puntos porcentuales cuando asumió Bausili y redujo la tasa al 100%. A mediados de marzo, se realizó otro recorte, llevándola al 80%. Luego se fijó en 70% y ahora en 50%.

Estos cambios impactarán probablemente en los rendimientos de los plazos fijos, que ya no están regulados. Se espera que experimenten una disminución similar a la de la tasa de interés.

 

Cómo afecta la baja de tasas a los plazos fijos

Además de las cinco reducciones en la tasa de referencia, el BCRA definió eliminar el rendimiento mínimo para los plazos fijos minoristas. Por estos días, su tasa convergió a la zona del 50%. Sin embargo, a partir de este nuevo recorte en el retorno de referencia, lo más probable es que vuelvan a caer las tasas que reciben los depositantes.

A pesar del constante derrumbe del rendimiento real, el stock de plazos fijos creció por encima de la inflación en marzo, impulsado por inversores institucionales que buscan las opciones con mayor remuneración dentro de un panorama de licuación de los saldos en pesos.