• Dólar
  • BNA $905.5 ~ $905.5
  • BLUE $1100 ~ $1100
  • TURISTA $1448.8 ~ $1448.8

14 C ° ST 12.54 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Oportunidades

Madrid: el mercado inmobiliario que debes conocer

El buen momento de Madrid en términos económicos, hace que siga siendo uno de los mejores de Europa.

Inmuebles en Madrid
Inmuebles en Madrid

02 Mayo de 2024 14.20

Con la inversión extranjera en aumento y una demanda alta, las Oportunidades inmobiliarias Madrid para 2024 son muchas. Por eso, hoy veremos qué sucede con el mercado y cuáles son las tendencias de este año.

¿Qué sucede con el mercado inmobiliario en Madrid?

Especialistas del sector han destacado la gran resiliencia del mercado inmobiliario de Madrid durante los últimos años. En efecto, la combinación de una demanda sólida y una oferta limitada en viviendas, así como un aumento en proyectos logísticos e industriales, impulsa a la región hacia el centro de atención de inversores tanto locales como internacionales. Sin embargo, la ciudad ha tenido que adaptarse a desafíos como la escasez de terreno y la creciente demanda de vivienda nueva.

Datos del sector revelan que el precio medio de la vivienda en Madrid durante el primer trimestre de 2024 alcanzó los 5400 euros por metro cuadrado (un 4,2 % que en el trimestre anterior). Los distritos más caros de la ciudad son Chamberí (7900 euros/m²) y Salamanca (7500 euros/m²), mientras que los más asequibles son Villaverde (2000 euros/m²) y Usera (2300 euros/m²).

En cuanto a la demanda de vivienda, esta aumenta gracias al crecimiento poblacional y económico. Durante el primer trimestre de 2024, se registró un aumento del 12 % con respecto al mismo periodo para 2023. Por su parte, la oferta de viviendas en Madrid es limitada, lo que contribuye a mantener los precios en niveles elevados: durante el mismo periodo, la oferta cayó un 8 % en comparación con el primer trimestre del año anterior.

Finalmente, el mercado madrileño cuenta con una ventaja muy grande respecto a otros mercados de la región: la inversión de capital extranjero proveniente Latinoamérica es una de las más altas de Europa. De hecho, solo los inversores mexicanos invirtieron más de 700 millones de euros desde 2020.

Tendencias y oportunidades del mercado inmobiliario de Madrid en 2024

En el segmento de viviendas de lujo, Madrid continuará viendo un crecimiento pronunciado tanto en la demanda como en los precios de las propiedades, por lo que conviene invertir cuanto antes. Este desempeño contrasta con el panorama de otras capitales europeas, donde los precios pueden ser más volátiles y el mercado más incierto.

La capacidad de Madrid para mantener un equilibrio entre oferta y demanda en este segmento, así como su enfoque en propiedades exclusivas, la coloca en una posición de liderazgo en el mercado inmobiliario europeo. Se puede ver una resiliencia marcada varios segmentos del mercado: por ejemplo, se espera que los precios de la vivienda continúen aumentando a corto y medio plazo, aunque a un ritmo más moderado que en años anteriores.

La demanda sigue siendo fuerte, respaldada por factores demográficos y económicos favorables. Esto incluye a la demanda de vivienda en alquiler: si bien esta puede haberse reducido durante los primeros meses de 2024, los referentes del sector anticipan su recuperación para fines del año, especialmente entre jóvenes y hogares unipersonales, en busca de flexibilidad y comodidad.

También se consolidan algunas de las zonas periféricas de Madrid, las cuales ganan cada vez más interés entre los compradores, ofreciendo precios más asequibles y una calidad de vida atractiva. Por otro lado, la demanda de viviendas sostenibles y energéticamente eficientes está en alza, lo que refleja una tendencia global a largo plazo hacia la sostenibilidad y el rendimiento energético.