Invasión rusa

Una carta de amor, una de las pruebas de la masacre de civiles cometida en Bucha

Vladimir Putin negó cualquier implicación en lo que Ucrania y organizaciones como Amnistía Internacional calificaron de “crímenes de guerra”.

06 Mayo de 2022 14.12

Una carta de amor enviada a un paracaidista ruso y que fue encontrada en las ruinas de una casa de la ciudad de Bucha es uno de los numerosos documentos que permitieron vincular a las tropas de Vladimir Putin con la brutal masacre de civiles cometida en este suburbio de la capital de Ucrania. El Kremlin negó cualquier implicación en lo que Ucrania y organizaciones como Amnistía Internacional calificaron de “crímenes de guerra”.

A fines de marzo, cuando las tropas rusas se retiraron de Bucha dejaron cuerpos de civiles esparcidos por las calles, casas reducidas a ruinas y un campo cerca de la iglesia del pueblo convertido en una fosa común.

Ahora, mientras los fiscales ucranianos e internacionales comienzan el trabajo de identificar a los responsables de las supuestas atrocidades, la agencia de noticias Reuters encontró pistas clave sobre las identidades de los soldados y unidades militares rusas presentes durante la sangrienta ocupación.

EDITORS NOTE: Graphic content / Bodies lie on a street in Bucha, northwest of Kyiv, as Ukraine says Russian forces are making a "rapid retreat" from northern areas around Kyiv and the city of Chernigiv, on April 2, 2022. - The bodies of at least 20 men in civilian clothes were found lying in a single street Saturday after Ukrainian forces retook the town of Bucha near Kyiv from Russian troops, AFP journalists said. Russian forces withdrew from several towns near Kyiv in recent days after Moscow's bid to encircle the capital failed, with Ukraine declaring that Bucha had been "liberated". (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)
EDITORS NOTE: Graphic content / Bodies lie on a street in Bucha, northwest of Kyiv, as Ukraine says Russian forces are making a "rapid retreat" from northern areas around Kyiv and the city of Chernigiv, on April 2, 2022. - The bodies of at least 20 men in civilian clothes were found lying in a single street Saturday after Ukrainian forces retook the town of Bucha near Kyiv from Russian troops, AFP journalists said. Russian forces withdrew from several towns near Kyiv in recent days after Moscow's bid to encircle the capital failed, with Ukraine declaring that Bucha had been "liberated". (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)Por: RONALDO SCHEMIDT | AFP

Entre ellas había una fuerza de élite que depende de un ex guardaespaldas de Vladimir Putin, una división de paracaidistas condecorada por su papel en la larga guerra secreta de Moscú en el este de Ucrania y tropas chechenas vinculadas al líder Ramzan Kadyrov, ferviente partidario del presidente ruso.

Los periodistas de Reuters pasaron tres semanas en Bucha y entrevistaron a más de 90 residentes, revisaron pruebas fotográficas y de video que estos lugareños compartieron y examinando documentos dejados por los rusos.

Gran parte de las pruebas y testimonios se centraron en la calle Yablunska, una vía de 4,5 km en la que se encontraron decenas de cuerpos de civiles yaciendo al aire libre.

El cadáver de una joven debajo de una lona. Foto: AFP
El cadáver de una joven debajo de una lona. Foto: AFP

 

Una carta de amor y una tarjeta de identificación militar

 

Una carta de amor encontrada en una casa que estaba ocupada por soldados rusos ayudó a probar la presencia en Bucha de la 76° División de Asalto Aéreo de la Guardia, una fuerza de paracaidistas con base en la ciudad Pskov, en el noroeste de Rusia.

La casa incendiada de Vitalii Zhyvotovskyi en Bucha contenía papeles, incluida una carta de amor, que dejaron los soldados rusos en retirada. (Foto: REUTERS/Zohra Bensemra).
La casa incendiada de Vitalii Zhyvotovskyi en Bucha contenía papeles, incluida una carta de amor, que dejaron los soldados rusos en retirada. (Foto: REUTERS/Zohra Bensemra).

La carta fue encontrada por Vitalii Zhyvotovskyi, un ingeniero de 50 años que junto a su hija tuvo que compartir su casa con unos 30 soldados rusos y fue testigo de torturas y ejecuciones. Un día logró escapar, cuando volvió, su casa había sido quemada.

Entre las ruinas encontró una carta dirigida a un soldado llamado Aleksandr Logvinenko, luego identificado por Reuters como un paracaidista de Pskov.

La carta de amor enviada a un soldado ruso que encontraron en Bucha. (Foto: Reuters).
La carta de amor enviada a un soldado ruso que encontraron en Bucha. (Foto: Reuters).

La carta había sido enviada por Oksana Rybakova. “Qué bueno que estás cerca, cerca de mi corazón, pero estás lejos, sirviendo a nuestra Patria, protegiéndonos. ¡Estoy orgulloso de ti!”, escribió Rybakova, que hasta besó el papel y dejó la marca de sus labios.

En la habitación de una casa vecina, que según Zhyvotovskyi estaba ocupada por el mismo grupo de soldados rusos, alguien había pintado con aerosol en una pared “Wolf_68″. El número 68 designa la región de Tambov, al sur de Moscú, en las patentes rusas. Reuters identificó a un hombre ruso llamado Kirill Kryuchkov, que usa variaciones de “Wolf_68″ en las redes sociales.

Un graffiti en la pared de un dormitorio. Reuters rastreó a un soldado ruso que usa variaciones de Wolf_68 en las redes sociales. (Foto: Reuters).
Un graffiti en la pared de un dormitorio. Reuters rastreó a un soldado ruso que usa variaciones de Wolf_68 en las redes sociales. (Foto: Reuters).

Kryuchkov es originario de Tambov y ahora vive en Pskov. Dos personas que conocen a Kryuchkov dijeron a Reuters que sirvió en el 234º Regimiento de Asalto Aéreo. El regimiento es parte de la 76ª División de Asalto Aéreo de la Guardia. Una de las personas dijo que Kryuchkov había estado en Ucrania.

Reuters encontró otra evidencia de la presencia de paracaidistas de la 76 División de Asalto Aéreo de la Guardia. Un documento que un residente recuperó de una pila de morteros abandonados en la calle Vodoprovidna de Bucha indicaba que los morteros habían sido revisados por agentes de la unidad 74268. El residente mostró a Reuters una fotografía que tomó del documento. La unidad 74268 tiene su sede en Pskov, según una base de datos de entidades legales rusas. La dirección registrada de la unidad es parte del mismo complejo militar en Pskov que alberga el cuartel general de la 76 División.

Un rastro de sangre dentro de un edificio que sirvió como cuartel general de las fuerzas rusas, según los residentes locales. (Foto: REUTERS/Zohra Bensemra).
Un rastro de sangre dentro de un edificio que sirvió como cuartel general de las fuerzas rusas, según los residentes locales. (Foto: REUTERS/Zohra Bensemra).

En un edificio de Bucha que fue usado como cuartel general por las tropas rusas, había un casquillo de bala cubierto de sangre junto a un rastro de sangre. También una tarjeta que certificaba que su titular había realizado un curso en el uso de equipos de telecomunicaciones.

Fue emitida el 7 de diciembre de 2021 al cabo Konstantin Vladimirovich Korshunov y lo identificó como miembro de la unidad militar No. 3179, que pertenece a la fuerza de seguridad Vityaz de Rusia.

Una tarjeta de identidad perteneciente a Konstantin Korshunov, cabo en una unidad de la fuerza Vityaz. (Foto: Reuters).
Una tarjeta de identidad perteneciente a Konstantin Korshunov, cabo en una unidad de la fuerza Vityaz. (Foto: Reuters).

Este cuerpo está bajo el mando de la Guardia Nacional, Rosgvardiya. Su jefe, Viktor Zolotov, es un ex guardaespaldas de Putin y reporta directamente al presidente ruso. Zolotov fue incluido en una lista de sanciones estadounidenses en marzo por el supuesto papel de su fuerza en la supresión de la disidencia en las áreas ocupadas de Ucrania y la represión de los rusos que se oponen a la guerra.

Al cruzar los detalles de la tarjeta de identificación con los perfiles de las redes sociales y las bases de datos disponibles públicamente, Reuters estableció que Korshunov es un joven de 23 años originario de Penza, 625 km al sureste de Moscú. Dos personas de Penza que conocen a Korshunov confirmaron que está en servicio activo en Rosgvardiya, y una de ellas dijo que sirve en la unidad No. 3179, parte de Vityaz.

 

Amnistía Internacional denunció a Rusia por crímenes de guerra en la periferia de Kiev

 

Este viernes, la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional denunció los numerosos “crímenes de guerra” perpetrados por Rusia en la periferia de Kiev así como el “uso ilegítimo de la fuerza” en los ataques indiscriminados contra civiles.

“Seamos claros, las ejecuciones extrajudiciales cometidas en un conflicto armado internacional son un crimen de guerra; los ataques aéreos indiscriminados llevados a cabo con intenciones dolosas son también crímenes de guerra”, dijo la secretaria general de AI, Agnès Callamard.

Una fosa común en Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania. (Foto: AP / Rodrigo Abd)
Una fosa común en Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania. (Foto: AP / Rodrigo Abd)

Amnistía condenó de manera rotunda los ataques perpetrados por los rusos y exige que sean juzgados “por una serie de crímenes de guerra cometidos en el noroeste de Kiev”.

En su informe, Amnistía documenta ataques aéreos ilegítimos en Borodyanka y ejecuciones extrajudiciales en otras localidades y pueblos, incluidos Bucha, Andriivka, Zdvyzhivka y Vorzel.

“El patrón de crímenes cometidos por las fuerzas rusas que hemos documentado incluye tanto ataques ilegítimos como homicidios deliberados de civiles”, lamentó Callamard.