Barbero le corta el pelo gratis a niños ucranianos que se encuentran refugiados en Barcelona

La peluquería recibe todas las semanas a los chicos en compañía de sus padres. El hombre vivió 24 años en el país invadido, por lo que no tiene problemas para comunicarse con los refugiados.

28 Abril de 2022 02.09

Un barbero le corta el pelo gratis a nenes ucranianos refugiados en Barcelona. “No puedo ayudar con dinero, pero sí con mi tiempo”, sostuvo Sergey Zloteskov. El hombre ahora aprovecha los lunes, que antes tenía libres, para colaborar con quienes escapan de la guerra.

La peluquería está ubicada en la calle Buenos Aires y todas las semanas recibe a los chicos en compañía de sus padres. Sergey tiene 48 años y nació en Moldavia. Sin embargo, vivió 24 de ellos en Ucrania, la tierra de su mujer. Es por este motivo que no tiene problemas para comunicarse con los refugiados.

Cuando estalló el combate en febrero publicó un anuncio en su canal de Telegram contando la iniciativa. En ese momento, manifestó: “Si todos hacemos un poquito, se cambia este mundo”.

El barbero aprovecha los lunes, que antes tenía libres, para cortarles el pelo a los nenes ucranianos refugiados. (Foto: gentileza 20minutos.es)
El barbero aprovecha los lunes, que antes tenía libres, para cortarles el pelo a los nenes ucranianos refugiados. (Foto: gentileza 20minutos.es)

“Yo nunca les pregunto en qué situación económica están. Si dura mucho la guerra, el dinero se termina. Cobro normalmente 15 euros por el servicio a los nenes. Es bueno ahorrarlos”, añadió sobre los refugiados que van a cortarse el cabello.

Asimismo, sostuvo que busca a un barbero ucraniano para darle trabajo, en tanto que quiere abrir una escuela de barbería en otro local.

“Hay muchas mujeres de Ucrania refugiadas que buscan empleo. Por ejemplo, peluqueras; y me gustaría enseñarles”, aseguró Sergey.

 

Hay más de 19 mil refugiados ucranianos en Cataluña

 

La mayoría de los más de 19 mil refugiados ucranianos en Cataluña se alojan en casas de familiares y amigos. El resto, en hoteles, albergues y otras instalaciones que les proporcionan las administraciones y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, esta región resolvió 14.377 solicitudes de protección temporal, de acuerdo a datos del Gobierno español. Esto le permite a los exiliados residir, trabajar o estudiar en la Unión Europea desde un año prorrogable hasta tres, sin tener que solicitar asilo.

La media de edad de los que son atendidos en el Centro de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE) que abrió el Gobierno español en Barcelona es de 30 años. El 67% de los adultos son mujeres y el 68% tiene estudios superiores.