• Dólar
  • BNA $145.00 ~ $153.00
  • BLUE $286.00 ~ $290.00
  • TURISTA $239.25 ~ $252.45

14 C ° ST 13.59 °

Unión Radio 91.3 en vivo

"La chica que explica”

La historia del meme de la joven argentina que se hizo viral a nivel mundial

La imagen inundó las redes sociales en agosto. Ella afirma que en realidad no le estaba explicando nada, sino que estaba cantándole una cumbia a su chico.

24 Agosto de 2022 01.17

Es el viral del momento. No solo en Argentina sino a nivel mundial. Si estuviste navegando por las redes sociales esta última semana seguro que te cruzaste con una foto de una chica gritándole algo al oído a su compañero, a quien tiene agarrado del cuello con su brazo.

Apodado “la chica que explica” o “girlsplaining” y “girl explaining” en inglés, el meme que inundó todas las plataformas en casi todo el mundo tiene una curiosa historia: su protagonista es argentina, la foto es es de 2018 y en realidad no estaba explicando nada sino que estaba cantándole una cumbia a su chico.

El año 2018 llegaba a su fin y Denise Sánchez, una adolescente argentina, asistía junto a su novio de aquel entonces a un festival de música en Claromecó para despedir el año. En algún momento, alguien sacó una foto del lugar y sin querer captó la ahora famosa escena.

Unos días más tarde, el autor de la foto imaginó el potencial de meme que tenía la situación descubierta y publicó el recorte de la imagen con la pareja. El meme se hizo viral por un par de semanas en las redes sociales del país y Denise disfrutó de unos día de popularidad: su foto fue compartida miles de veces, fue contactada para una entrevista en el diario local de su ciudad y hasta recibió entradas gratis para la siguiente edición del festival.

Como todos los memes, con el correr de las semanas fue dejando de compartirse y por un par de años cayó en el olvido. Sin embargo, la semana pasada, Denise Sánchez recibió una avalancha de mensajes avisándole de que su foto estaba por todo Twitter.

El meme de 2018 se había hecho viral... de nuevo. La nueva exposición fue toda una sorpresa para Denise, quien nunca imaginó que el meme llegara a tener la repercusión mundial con la que goza desde mediados de agosto.

Todo indica que el resurgimiento se produjo cuando un usuario de Twitter compartió la foto con un mensaje sobre la incompatibilidad entre Géminis y Escorpio. La imagen llegó a Ayo Edebiri, un productor de Netflix con casi 80.000 seguidores en Twitter, quien le agregó un texto como si Denise estuviera explicándole a su novio cómo se produjo la película Babe, el chanchito valiente. Y el meme explotó.

 

La historia detrás de la foto

 

Denise aclaró que el chico de la foto era su novio de aquél entonces, que ya no están juntos y que no estaba explicándole nada, sino que simplemente estaban bailando y se acercó a él a cantarle la cumbia que sonaba en ese momento. Eso explica también el gesto de su brazo.

 

Por qué se hizo viral el meme de la chica explicando

 

Lo que hace que la foto sea tan compartible y digna de un meme es que, en esencia, se trata de una nueva vuelta de tuerca a un formato antiguo y reconocible. En este caso, el meme hace directa referencia a la popular foto de un chico hablándole al oído a una chica en una disco, mientras parece que ella preferiría estar en cualquier otro lugar, y suele representar a la práctica de mansplaining.

La foto de Denise en el festival es uno de los primeros ejemplos de la situación inversa, que se hace viral a nivel mundial. Así, la inversión de roles abrió el terreno para que la gente se burlara de la dinámica del meme original o bromeara con el formato.

 

Los memes como elementos para concienciar sobre la violencia de género

 

Cuatro años después de la foto, Denise se ríe de toda la exposición que tuvo y del meme. Pero también se pone seria para reflexionar sobre cuestión importante. La protagonista del viral del mes expresó esta semana si tuviera que hacer ahora su propia versión del meme, la haría para concienciar sobre la violencia de género y dijo que: “El objetivo del meme es hablar de estas cosas que todos sabemos que son ciertas, pero que de alguna manera no escuchamos lo suficiente”.

 

El futuro del meme de Denise

 

Es probable que el meme se extinga pronto y Denise vuelva a su vida normal, sin que la reconozcan en las calles. Después de que un meme alcanza la máxima saturación, en Reddit o Twitter, su uso comienza a estancarse. Su muerte está predestinada una vez que empieza a publicarse en Instagram. Para cuando llega a Facebook, es esencialmente un fantasma.