• Dólar
  • BNA $902.5 ~ $942.5
  • BLUE $1435 ~ $1435
  • TURISTA $1444 ~ $1444

14 C ° ST 12.28 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Repercusión

Tras el último dato de la inflación, la oposición salió al cruce del oficialismo con duras críticas

El Indec informó este miércoles que el número de agosto fue 12,4%. Las críticas de los dirigentes opositores a la cifra más alta de los últimos 32 años.

13 Septiembre de 2023 21.41

El dato dado a conocer este miércoles por el Indec, el cual informó que la inflación de agosto fue de 12,4% y alcanzó el 124,4% interanual, causó la rápida reacción de la oposición, la cual no demoró en hacerse eco del número con duras críticas al Gobierno.

Una de las primeras en manifestarse al respecto fue la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien en sus redes sociales calificó a la cifra de ser "una vergüenza". "No es solo inflación, es el número que resume la tragedia que nos dejan Massa y el kirchnerismo", escribió la ex ministra en sus redes sociales.

En la misma línea la siguió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Dramática", fue la palabra que eligió el alcalde de la ciudad de Buenos Aires para referirse a la inflación divulgada por el organismo esta tarde.

"La más alta de los últimos 32 años. El dolor de los argentinos es la prueba más concreta del fracaso y engaño del kirchnerismo. Con todo el equipo de Juntos por el Cambio vamos a devolverles la tranquilidad a las familias para que puedan volver a vivir bien y en paz", posteó el dirigente en Twitter.

Diego Santilli, por su parte, señaló: "12,4% de inflación en agosto. 124,4% interanual. La inflación más alta en 32 años. Volvieron a destruir la economía. Volvieron a destruir el trabajo, la salud y la seguridad. Volvieron para ser peores. Pero se van", escribió en sus redes. E hizo un llamado de cara a las elecciones generales: "El 22 de octubre, es con Juntos por el Cambio y Patricia Bullrich".

El diputado Mario Negri fue otro de los dirigentes que se expresó al respecto del dato que refleja la suba de precios registrada en el último mes: "Gestión Massa. Inflación de agosto de 12,4% y acumulada anual de 124,4%. El ministro-candidato tiene los peores indicadores y sigue haciendo demagogia con más Planes Platita. Así es el populismo: gasta lo que no hay y emite a costa de pulverizar el bolsillo de los argentinos", tuiteó el legislador.

El candidato a presidente de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, comparó la situación económica de Argentina con la del resto de los países de la región y habló de la necesidad de "impulsar un plan de estabilización de la economía".

"La inflación del mes de agosto fue la más alta del país de los últimos 32 años. Esto es producto de las erráticas políticas macroeconómicas de los últimos gobiernos y la expresión del fracaso total del kirchnerismo. ¿Por qué Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia tienen una inflación menor al 10% anual, y los argentinos no podemos tenerla?", cuestionó el gobernador cordobés en sus redes.

Y agregó: "Este es un flagelo que destruye al país y afecta principalmente a los trabajadores y a los sectores de ingresos más bajos. Es necesario impulsar un plan de estabilización de la economía, terminar con el déficit fiscal y apostar a la producción y el trabajo para hacer un país normal".

Florencio Randazzo, su compañero de fórmula, señaló: "En un país normal un ministro de Economía con la inflación más alta de los últimos 32 años jamás sería candidato a presidente".

El candidato a gobernador de Buenos Aires, Néstor Grindetti, también se refirió al 12,4% de agosto. A través de un mensaje en sus redes sociales, sentenció: "Cuando parece que no pueden arruinar más el país, van y lo hacen. Y el principal responsable de esto quiere ser presidente. Sin plan, sin ideas y sin la más mínima intención de torcer el rumbo de esta situación".

schiaretti
Juan Schiaretti se refirió a la inflación de agosto

El diputado Cristian Ritondo advirtió que la cifra dada a conocer este miércoles va a quedar como un "buen recuerdo": "Sigan con el déficit, la maquinita y el humo electoral que la inflación de 125% interanual va a ser un buen recuerdo en los próximos meses".

El secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, fue otro de los que se refirió al dato. Señaló: "El último mes lo que más aumento sufrió fueron los alimentos. En el maravilloso mundo de Sergio Massa la Argentina es una fiesta, pero la sociedad no puede llenar la heladera siquiera. El 12,4% es el número de inflación más alto en las últimas 3 décadas. Los mismos que hoy conducen el país también gobernaron durante ese tiempo las zonas más vulnerables. Son causa y efecto. Dejen de hacer tanto daño".

Graciela Ocaña, candidata a legisladora de Juntos por el Cambio, subió a su cuenta de X (ex Twitter) un video en el que aseguró que la suba de precios es incluso más alta. Para afirmar esto aseguró que en sus oficinas se realiza un seguimiento de cuánto aumentó la yerba mate que habitualmente consumen. Ese aumento fue del 153%, según comentó. Lo llamó el "índice Playadito". "Me parece que el ministro Massa está vendiendo humo con su índice, todos sabemos que la inflación, sobre todo en alimentos, ha sido más alta", afirmó. "El ministro candidato ha fracasado", agregó,

Maximiliano Ferraro, diputado nacional de la Coalición Cívica, se sumó a las críticas hacia la gestión económica, en este caso, haciendo una juego de palabras con el apellido del ministro. "La receta de Masa, no hacer nada, dejar crecer, mandar al horno". ironizó en otro video ilustrativo compartido en las redes sociales.

El diputado del PRO en la provincia de Buenos Aires, Alex Campbell, en tanto, se preguntó: "¿Nos sorprende?". Acto seguido explicó el país está "sin gobierno, sin plan económico, sólo pone parches y anuncia medidas electorales". Luego cerró afirmando: "no nos sorprende".

image (8)
Graciela Ocaña ironizó hablando del "índice Playadito",

La diputada Karina Banfi también remarcó que se trata del dato inflacionario más alto de las últimas décadas: "El Gobierno deja un país lleno de pobres porque jamás tuvo política antiinflacionaria. Resultados a la vista. Agosto fue el peor mes en 21 años: 12,4% y en 12 meses se acumula 124,4%. Los anuncios de Massa son manotazos de ahogado que dispararán más la inflación", criticó.

El legislador radical, Alejandro Cacace, expresó al respecto: "Con 80,2% de inflación acumulada, se ha activado la cláusula gatillo prevista en la Ley de Presupuesto. Ministro Sergio Massa, este viernes debe enviar al Congreso la modificación del Presupuesto 2023″.

El dato divulgado este miércoles por el Indec es el primero luego del impacto de la devaluación del tipo de cambio oficial, el día después de las PASO y que aceleró el ritmo de inercia al que se mueven los precios de la economía. Ese primer efecto, según estimaciones privadas, también dejaría a septiembre en el terreno de los dos dígitos mensuales.