• Dólar
  • BNA $897 ~ $897
  • BLUE $1020 ~ $1020
  • TURISTA $1435.2 ~ $1435.2

12 C ° ST 11.09 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Durísimo

Lacalle Pou reclamó duramente al Mercosur por las demoras en el acuerdo con Europa

El presidente de Uruguay advirtió en la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur que si no pueden “avanzar juntos”, lo harán de manera unilateral. En pleno conflicto por el acuerdo con la Unión Europea, pidió “abrir nuevos mercados”

04 Julio de 2023 15.34

En medio del conflicto por el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, volvió a reclamar la apertura de mercados y advirtió que podría llegar a avanzar de manera unilateral.

Un día después de que el canciller uruguayo amenazara con irse del Mercosur por la falta de avances en el acuerdo con la UE, Lacalle Pou dijo que le “preocupa el inmovilismo” y pidió “abrirse al mundo” en la Cumbre de jefes de Estado del Mercour.

“Uruguay viene a esta cumbre a insistir. No es un capricho, es un pedido de hace muchos gobiernos. Le decimos al Mercosur que hay que flexibilizarse. Venimos a decir lo que siente nuestro pueblo, que es la flexibilización, la modernización, abrirse al mundo”, señaló el jefe de Estado uruguayo.

Ante la atenta mirada del presidente pro témpore de la Cumbre, Alberto Fernández; del presidente de Brasil, Lula da Silva; y del flamante presidente electo de Paraguay, Santiago Peña; Lacalle Pou advirtió que Uruguay podría negociar de manera unilateral.

El presidente uruguayo señaló que si Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay negocian juntos serán “muchos más fuertes” y obtendrán “mejores condiciones de negociación”, sin embargo, aclaró: “El inmovilismo es lo que me preocupa”.

En ese aspecto, criticó: “Uruguay lucha por conseguir mercados, sustancialmente no hay nada. Necesitamos avanzar como bloque, y si no es como bloque lo vamos a hacer de manera unilateral”.

Lacalle Pou le deseó suerte a Lula da Silva en las negociaciones para finalizar el acuerdo con la Unión Europea, aunque le mandó un mensaje: “Le pido por favor que sea el generador de un poco de optimismo en mi ya abundante pesimismo sobre el acuerdo, porque 25 años de negociación en el mundo moderno no es lógico”.

“Sabemos qué cosas tenemos a favor y en contra. Despejemos los obstáculos para poder culminar, porque necesitamos credibilidad a los actores particulares para que realmente se construya la confianza en la posibilidad de la unión de estos bloques”, agregó. Paralelamente, destacó las relaciones bilaterales de Uruguay con Argentina y con Brasil en distintos temas.

 

Alberto Fernández, en la cumbre del Mercosur: “No estoy en el lugar aislacionista en el que algunos me quieren ver parado”

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes la primera cumbre presencial del Mercosur tras la pandemia, donde destacó el acuerdo con la Unión Europa y afirmó que no está “parado en el lugar aislacionista”.

El mandatario argentino exhortó a “integrarse al mundo no solo como proveedores de materias primas sino como exportadores de productos elaborados”. “Hablo de ser parte del mundo global con la fuerza de las economías que se desarrollan y no con la debilidad de las que se primarizan. Nadie puede condenarnos a ser los proveedores de la materia prima que otros industrializan y luego nos venden a precios exorbitantes”, advirtió en su discurso en Puerto Iguazú.

Con respecto al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, dijo que “representa una oportunidad” y aseguró que aspira a que “las negociaciones en marcha arrojen resultados equilibrados para todas las partes”.

“Creemos que la profundización del vínculo entre ambas regiones es una acción política importante en un contexto internacional de conflicto e incertidumbre creciente. El Acuerdo también significa una oportunidad concreta en el marco de la reconfiguración de los mapas productivos, de nuevas tecnologías y nuevos empleos que suponen las nuevas cadenas de valor”, indicó el presidente.

En su discurso, Fernández consideró que Argentina se vio “afectada por la calamidad de una deuda irresponsablemente pedida por un gobierno argentino e irresponsablemente otorgada por el FMI”.