Fernández amenaza con echar del Gobierno al funcionario que no acepte el nuevo esquema de tarifas

Desde Alemania, el Presidente les envió un mensaje a los dirigentes kirchneristas que cuestionan el incremento que se prevé a partir del mes próximo.

11 Mayo de 2022 09.52

En un mensaje hacia las críticas del kirchnerismo, el presidente Alberto Fernández advirtió que si un funcionario se niega a firmar el nuevo esquema tarifario que propone la Casa Rosada “no va a poder seguir en el Gobierno”.

La advertencia presidencial, que resonó en reuniones a puertas cerradas apenas aterrizó el avión que lo trajo desde Madrid a Berlín, apunta a los funcionarios que responden al sector identificado con la vicepresidenta Cristina Kirchner, quienes deben intervenir en la aprobación del incremento impulsado por el Gobierno.

l ministro de Economía, Martín Guzmán, necesita de los interventores en los entes reguladores para que firmen los nuevos cuadros tarifarios que comenzarán a regir desde el mes próximo. Este es el caso de Federico Bernal, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), y de Soledad Manín, titular del ENRE, que responde al anterior interventor y actual subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, quien cuestionó la política de segmentación que imagina Guzmán. Basualdo indicó que el aumento “no contempla el principio de gradualidad”, que los usuarios sufrirán un “fuerte impacto en sus facturas de junio” y que “atenta contra el proceso de crecimiento económico que se viene verificando”. Se diferenció justo antes de las audiencias públicas que se desarrollan desde ayer y que concluirán mañana.

Los funcionarios apuntados

Bernal es un bioquímico y biotecnólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que trabaja en las filas del kirchnerismo desde hace años y nunca dejó la militancia. Asesoró a la vicepresidenta en su paso por el Senado, pero antes de eso trabajó con el exministro de Planificación, Julio De Vido, con quien escribió un libro. Se llama Néstor y Cristina Kirchner: planificación y federalismo en acción, y tiene la tapa ilustrada con dos pingüinos abrazados.

Manín reemplazó a Basualdo como interventora en el ENRE, luego de que Basualdo sea designado subsecretario de Energía Eléctrica en diciembre de 2020. Es abogada, investigadora y docente de la Universidad de Buenos Aires, especializada en Derecho Administrativo y en Derecho de Consumidores y Usuarios. Antes se desempeñaba como Coordinadora de Protección de Usuarios y Usuarias y Participación Ciudadana de la actual gestión del ENRE. Anteriormente se desempeñó en el Área de Servicios Públicos, Usuarios y Consumidores de la Defensoría del Pueblo de la Nación.