• Dólar
  • BNA $854 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1366.4 ~ $1366.4

18 C ° ST 18.81 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Carlos Melconian se reunió con el FMI para explicar las propuestas económicas de Patricia Bullrich

De manera virtual habló con Rodrigo Valdés y Luis Cubeddu. Antes, lo hicieron Luciano Laspina y otros economistas de Juntos por el Cambio. Los temas que trataron estuvieron relacionados con una eventual transición política, reducir el déficit fiscal y las reservas del BCRA.

18 Agosto de 2023 17.07

El economista Carlos Melconian mantuvo un encuentro con el FMI para explicar las propuestas económicas de la candidata presidencial Patricia Bullrich. El encuentro fue virtual, igual que el de Javier Milei, y duró aproximadamente dos horas. Sus interlocutores fueron Rodrigo Valdés, a cargo de la negociación del Fondo Monetario Internacional (FMI) con la Argentina y Luis Cubeddu, jefe de misión del FMI para la Argentina.

El expresidente del Banco Nación durante la gestión de Mauricio Macri y consejero de la candidata presidencial por Juntos por el Cambio explicó el programa económico que podría llevar adelante en caso de acceder al poder y dio su opinión de la situación política y económica actual.

Los funcionarios del FMI tomaron nota de las impresiones de Melconian y acordaron un nuevo encuentro en las próximas semanas, informó la agencia NA.

Antes de la reunión con Melconian, Valdés y Cubbedu charlaron también de manera virtual con el economista y diputado nacional Luciano Laspina, Guillermo Mondino, Gabriel Lopetegui y Pablo Guidotti, quienes también participan del equipo técnico que asesora a Bullrich.

Ambas charlas fueron en la misma línea y abordaron temas como la necesidad de tener una prolija eventual transición política, reducir el déficit fiscal y fortalecer las reservas del Banco Central. El diputado nacional y consejero económico de Bullrich se mostró preocupado por la profundidad del déficit fiscal, la escasez de reservas y una inflación mensual que estaría en dos dígitos desde agosto hasta –al menos- diciembre.

Ante la incertidumbre electoral, luego de las primarias y con un panorama abierto hacia adelante, desde el Fondo reconocieron las reuniones con los equipo económicos de Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza.

Desde el FMI expresaron que estas discusiones fueron una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales de la Argentina y entender sus prioridades de política económica.

Adicionalmente indicaron que estas reuniones son parte de contactos regulares y rutinarios del Fondo para comprender sus puntos de vista y opiniones sobre los objetivos generales y las políticas clave de los programas respaldados por el Fondo.

 

Sergio Massa viajará a Washington

 

La semana próxima, el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, viajará a Washington a reunirse con el organismo y cerrar el número final del desembolso.

El Gobierno espera que haya un desembolso más cercano a los 8.000 millones de dólares que a los iniciales 7.500 millones. Con ese monto se cancelarían los créditos tomados con la CAF y Qatar, más la reposición del swap chino, que se utilizaron para cancelar los pagos de julio y agosto. El remanente alimentará las reservas hasta los próximos vencimientos.

Según se supo, en las charlas que mantuvieron Melconian, por un lado, y Laspina, Mondino, Lopetegui y Guidotti por el otro, se mencionó que el último desembolso de 2023 se debería negociar con el candidato presidencial electo. Por lo que se presume que el desembolso de noviembre será sobre la segunda quincena.