• Dólar
  • BNA $897 ~ $897
  • BLUE $1020 ~ $1020
  • TURISTA $1435.2 ~ $1435.2

12 C ° ST 11.09 °

Unión Radio 91.3 en vivo

A tres años de la "Fiesta de Olivos", la defensa de Alberto Fernández pide su sobreseimiento definitivo

El presidente pagó 1,6 millones de pesos al Malbrán para evitar ir a juicio y sus abogados alegan que el acuerdo integral no fue un privilegio.

16 Julio de 2023 09.13

Pasaron tres años del festejo del cumpleaños de la primera dama en la Residencia de Olivos, y aún queda pendiente que la Justicia resuelva el sobreseimiento definitivo del presidente Alberto Fernández y del resto de los imputados, por incumplir el decreto que disponía el ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) a causa de la pandemia de Covid 19.

En mayo del 2022 el juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, homologó el acuerdo de reparación integral alcanzado por el presidente con el fiscal Fernando Domínguez, por el cual Alberto Fernández pagó 1,6 millones de pesos al Instituto Malbrán.

Al ser consultado por A24.com, el abogado de Fernández, Juan Pablo Fioribello, explicó que la demora en el dictado del sobreseimiento es llamativa, y que no le encuentra explicación, pues otras causas avanzaron más rápido.

El abogado de Alberto Fernández, Juan Pablo Fioribello.
El abogado de Alberto Fernández, Juan Pablo Fioribello.

Al mismo tiempo, la Corte Suprema debe responder un recurso extraordinario presentado por la Asociación Civil Acción Republicana por la Justicia, quien insiste en convertirse en querellante acusando al presidente de auto eximirse de la norma, mientras que el resto de los argentinos estaban obligados a acatar. Si eventualmente los jueces decidieran hacer lugar, el proceso podría seguir con un planteo de oposición al acuerdo de reparación.

Según fuentes allegadas a la causa, el juez de San Isidro espera a que la Corte se pronuncie al respecto, para luego resolver sobre el sobreseimiento.

 

La foto de la polémica

 

El aniversario de la fiesta de Olivos trae a la memoria un hecho que afectó la imagen de confianza sobre la máxima autoridad del país. Expuso la violación del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que el propio Alberto Fernández había firmado, y que prohibía los encuentros sociales para evitar la propagación de la enfermedad, que entre enero del 2020 y diciembre del 2021 registró más de 138 mil fallecidos.

Todo explotó con la difusión de una foto que reveló el encuentro del 14 de julio del 2020, en la quinta de Olivos, para celebrar el cumpleaños 39 de Fabiola Yañez. Aparecen posando el presidente, su esposa y los invitados Federico Abraham, Santiago Basavilbaso, Fernando Consagra, Florencia Fernández Peruilh, Rocío Fernández Peruilh, Emanuel López, Carolina Marafiotti, y Sofía Pacchi. A todos se les abrió una causa por infringir el artículo 205 del Código Penal, que prevé hasta dos años de prisión al “que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

af y fabiola

Después de varias idas y vueltas en Tribunales, terminó en manos de la justicia federal de San Isidro, donde los defensores del primer mandatario hicieron una propuesta para evitar ir a juicio. Finalmente, el 23 de mayo del 2022 con el acuerdo de la fiscalía el juez Mirabelli aceptó la donación para reparar el daño por la reunión clandestina en plena vigencia de las restricciones por el coronavirus.

A los pocos días, Alberto Fernández y Fabiola Yañez depositaron en total 3 millones pesos (1,4 millones en nombre de la primera dama).

 

Fioribello descartó trato de privilegio para Alberto Fernández

 

Juan Pablo Fioribello, junto con Mariano Lizardo, son los abogados que llevaron adelante la estrategia de defensa de Alberto Fernández y Fabiola Yañez. Ellos lograron el acuerdo integral que fue homologado por la justicia federal, evitando que la causa llegue a juicio oral. Mientras esperan que se resuelva el sobreseimiento, Fioribello le dijo a A24.com que "el presidente no obtuvo ningún privilegio, no hubo tratamiento especial".

Alberto Fernández

En este sentido, detalló que la ley habilita la reparación integral como mecanismo para resolver los conflictos. Remarcó que Fernández y Yañez pagaron costos mucho más altos, es decir una suma de dinero mucho mayor que el resto de los implicados. Puso como ejemplo el caso del surfer de la Panamericana, que terminó acordando el pago en cuotas de 70 mil pesos, en tanto que el presidente -por tener una mayor responsabilidad- pagó unas 23 veces más.

Recordemos que el presidente informó que tomó un crédito bancario para abonar en total 3 millones de pesos destinados al Instituto Malbrán en concepto de reparación del daño, en nombre de él y de Fabiola Yañez. El resto de los imputados también llegaron a un acuerdo, y todos fueron homologados por el juez Mirabelli.