Anticorrupción

La Corte falló a favor de la fiscal Cecilia Goyeneche que investigó a Urribarri

La fiscal Cecilia Goyeneche, quien fue clave en la investigación de la red de desvíos de fondo para la condena del ex gobernador Urribarri en Entre Ríos, está siendo sometida a un jury. La Corte fallo a su favor ordenando que se tramite su amparo.

10 Mayo de 2022 15.01

La Corte Suprema de Justicia hizo lugar a un Recurso de Queja planteado por la defensa la fiscal anticorrupción de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, quien está siendo sometida a un jury de enjuiciamiento por su actuación en una investigación que descubrió una red de desvío de fondos públicos en esa provincia.

El máximo tribunal de la Nación aseguró que la decisión del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia de rechazar por defectos formales una apelación de Goyeneche contra el proceso que podría terminar con su destitución atenta contra la garantía de la imputada de defensa en juicio. Por eso motivo, instó a los jueces locales que tomen la causa y resuelvan la cuestión de fondo planteada por la funcionaria del Ministerio Público.

 

“Como se advierte, la decisión apelada cierra toda posibilidad –actual o futura- de que la actora pueda plantear judicialmente la alegada irregularidad en la conformación del órgano acusador, agravio que invoca como una afectación del debido proceso constitucional (art. 18)”, argumentó la Corte.