• Dólar
  • BNA $347.50 ~ $365.50
  • BLUE $740.00 ~ $745.00
  • TURISTA $572.55 ~ $602.25

17 C ° ST 16.59 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Un crimen atroz

Continúa la conmoción por la muerte del niño de 11 años: los relatos que complican a la madre

El menor había llegado al centro de salud sin signos vitales y con lesiones en el cuerpo. Mientras los investigadores tratan de establecer si se trató de un accidente, la mujer quedó imputada por el delito de “homicidio calificado por el vínculo”

Leonel Guillermo Francia
Leonel Guillermo Francia Facebook: Academia Premilitar "General José de San Martín"

03 Septiembre de 2023 08.49

La muerte de Leonel Guillermo Francia, el niño de 11 años que llegó muerto a un hospital de la capital de Salta, suma datos más escalofriantes. 

En este caso, los vecinos de la víctima denunciaron que la madre -hoy detenida- no solo lo golpeaba, sino que lo obligaba a hacer trabajos de fuerza y lo dejaba sin comer como castigo.

“La mamá le pegaba y lo tenía castigado todas las semanas sin comer”, dijo una vecina del barrio Solidaridad de Salta, donde Leonel y su madre vivían en una casa en construcción. El padre del menor estaba separado de la madre y no vivía con ellos.

La mujer también detalló que su hija, compañera de la víctima, le contó que le habían visto moretones en los brazos durante una clase de educación física, pero el nene les respondió que las lesiones eran porque se había caído por las escaleras.

En diálogo con el canal 10 TV, la mujer denunció:

“Él le dijo a mi hija que él, cuando iba a la escuela, estaba con el desayuno de la escuela nada más, y él esperaba al otro día para volver a tomar el té y mi hija me decía que le compraba cosas en la escuela porque él tenía hambre”.

Otra vecina denunció que la madre de la víctima lo obligaba a hacer trabajos de fuerza: 

“La madre lo hacía trabajar en el corralón, le hacía cargar ladrillos. Lo ponía hacer trabajos de un hombre. Él tenía que levantarse a las 6:00, abrir el corralón y dejarlo baldeado para que lo dejara ir a la escuela. Si no, no lo dejaba ir”.

“Vamos a pedir justicia hasta que se haga justicia. Hubo tantas denuncias para que se hiciera justicia y no se hizo. ¿Cómo no se lo entregaron al padre cuando él tuvo la audiencia con la fiscal, si sabían que era maltratado?”, señaló otra manifestante, quien detalló que el niño antes vivía con su tía materna, quien estaba al tanto de los casos de violencia.

Todas las madres presentes en la manifestación aseguraron que Leonel era “muy querido” y “conocido en el barrio”. También contaron que Leonel siempre “se manejaba solo” en sus actividades tanto de la escuela como de la Academia Premilitar “General José de San Martín”, donde llegó a ser cadete.

El viernes 1 de septiembre por la noche, desde la academia le rindieron un emotivo homenaje al pie del Cabildo histórico salteño. Allí, sus compañeros cadetes le rindieron honores con el saludo militar.

“Con profundo dolor despedimos a un pequeño gran gigante, minuto de silencio por la partida de uno de nuestros cadetes, que Dios lo reciba en su regazo y lo colme de amor y paz.”