• Dólar
  • BNA $904.5 ~ $944.5
  • BLUE $1425 ~ $1425
  • TURISTA $1447.2 ~ $1447.2

17 C ° ST 15.79 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Chile

Uno de los asesinos de Víctor Jara se suicidó antes de entregarse para cumplir su pena de 25 años de prisión

Se trata del brigadier retirado Hernán Carlos Chacón Soto, quien era uno de los siete militares condenados por el secuestro y homicidio del popular cantautor chileno tras el golpe de 1973.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

29 Agosto de 2023 21.56

Un día después de ser condenado a 25 años de prisión, uno de los siete militares retirados hallados culpables del asesinato del popular músico chileno Víctor Jara se suicidó este martes poco antes de ser detenido y trasladado a la cárcel de Punta Peuco para comenzar a cumplir su pena.

Se trata del brigadier retirado del Ejército Hernán Carlos Chacón Soto, uno de los siete oficiales condenados el lunes en firme por el Tribunal Supremo a 25 años de cárcel por su participación en las torturas y los asesinatos de Jara y del director nacional de prisiones y militante del Partido Comunista Littré Quiroga tras el golpe de 1973.

Según la prensa local, unidades de la sección de derechos humanos de las fuerzas de Seguridad chilenas se presentaron esta mañana en su domicilio en la comuna capitalina de Las Condes para proceder a su arresto. En ese momento, el militar retirado, de 86 años, pidió tomar una medicina y aprovechó el instante para quitarse la vida.

 

Qué dijo la defensa del militar retirado condenado por el asesinato de Víctor Jara que se suicidó antes de entregarse

Durante el proceso judicial que terminó en su condena, la defensa de Chacón Soto sostuvo que el brigadier era un simple Mayor del Ejército que cumplía la función de custodiar el perímetro externo del Estadio Nacional de Santiago.

Se trató de un recinto deportivo cerrado donde fueron hacinados cerca de 5000 personas detenidas a partir del golpe liderado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Cinco días después, allí fue torturado y asesinado Jara.

Víctor jara
Víctor Jara fue secuestrado y asesinado tras el golpe de Augusto Pinochet.

Sin embargo, el fallo conocido el lunes aseguró que el militar tenía conocimientos tácticos y de inteligencia. Según el dictamen, estas “condiciones le permitieron intervenir directamente en el desarrollo de los interrogatorios que realizaban en los vestuarios, así como en el proceso previo de clasificación de los detenidos”

Según la sentencia, participaba en la decisión de quiénes eran separados para ser llevados a interrogatorios y, finalmente, “el destino último de estos, siendo de toda evidencia que al interior del Estadio Chile existía un orden impuesto por la estructura rígida del mando existente”.

“Varios testimonios corroboraron que participó en las labores de selección, reportando las mismas a sus superiores, por lo que resultaron no creíbles ni verosímiles sus dichos en cuanto sostuvo solo haber custodiado el perímetro externo del recinto, funciones que no se condicen con su alto grado, ni con los diversos elementos de convicción reunidos”, agregó la sentencia.

Además, el fallo recordó que Chacón Soto “portaba a la época una pistola STEYR calibre 9 milímetros, armamento plenamente coincidente con la descripción técnica de las lesiones que, según los antecedentes forenses, causaron la muerte de Jara Martínez y Littré Quiroga”.

 

Cómo fue el fallo que condenó a los asesinos de Víctor Jara

La Segunda Sala del máximo tribunal ratificó el lunes la condena dictada por la corte de apelaciones de Santiago en noviembre de 2021.

De esa manera, sentenció a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto a penas de 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de los homicidios de Jara y del entonces director de prisiones, Littré Abraham Quiroga Carvajal; y a otros 10 años y un día como autores de los secuestros calificados.

En tanto, Rolando Melo Silva deberá purgar 5 años y un día y 3 años y un día de prisión, como encubridor de los homicidios y los secuestros, respectivamente, informó La Tercera.