Horror en Bolivia: 4 estudiantes murieron y hay más de 70 heridos por una estampida en una asamblea estudiantil

El lamentable hecho se produjo en la Universidad Autónoma Tomás Frías de la ciudad de Potosí, tras el lanzamiento de una granada de gas lacrimógeno.

09 Mayo de 2022 20.13

Al menos cuatro estudiantes murieron este lunes y más de 70 resultaron heridos durante una avalancha humana producida tras el lanzamiento de una granada de gas lacrimógeno durante una asamblea estudiantil en una universidad en Bolivia.

La tragedia se registró esta mañana en la Universidad Autónoma Tomás Frías de la ciudad de Potosí, sur del país.

“Actualmente, tenemos cuatro personas que han perdido la vida, lamentablemente no tienen identificación”, dijo el coronel Limbert Choque citado por el diario El Deber.

 

 

Cómo fueron los hechos que desencadenaron la tragedia en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosi

 

Distintos videos que se viralizaron en las redes sociales muestran que los jóvenes intentaron escapar del recinto cerrado donde se desarrollaba la asamblea en medio de una densa humareda causada por la granada de gas.

Personal de emergencia coordina las tareas de ayuda (Foto: Defensoría del Pueblo boliviana)
Personal de emergencia coordina las tareas de ayuda (Foto: Defensoría del Pueblo boliviana)

Este lunes estaba prevista la realización de una asamblea estudiantil que debía aprobar una convocatoria a elecciones de representantes para el periodo 2022-2025.

En medio de divergencias entre dos bandos, uno de los asistentes lanzó la granada de gas lacrimógeno causando pánico y la desesperación de los centenares de estudiantes para abandonar el lugar cerrado, explicó Pedro López, rector de la Universidad a radio Panamericana, citado por AFP.

Muchos estudiantes han sido pisoteados. Es lamentable lo que ha pasado'', dijo.

 

Las autoridades identificaron al responsable de lanzar la granada de gas lacrimógeno en Bolivia

 

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que cuatro personas perdieron la vida en el hecho. Los heridos son más de 70.

Según la agencia de noticias ABI, el funcionario reveló que ya se tiene identificado a uno de los sospechosos que presuntamente hizo detonar la granada de gas lacrimógeno durante la asamblea estudiantil. “Está plenamente identificado un sospechoso que habría sido la persona que habría arrojado las sustancias químicas en el lugar”, indicó.

En marzo del año pasado, un hecho similar se produjo en la Universidad Pública de El Alto (Upea), ciudad vecina de La Paz, en la que murieron cuatro estudiantes que cayeron al vacío tras un tumulto que venció las barreras de protección de un cuarto piso en un pabellón.