Defensa y Justicia venció 2-1 a Botafogo que es el líder del Brasileirao y se clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana. Nicolás “Uvita” Fernández le dio el triunfo con un doblete en el encuentro que se jugó en el estadio Florencio Sola. Tras el empate (1 a 1 en la ida), el Halcón de Florencio Varela se metió entre los cuatro mejores del torneo.
Desde el comienzo el de Julio Vaccari jugó en el campo rival y mostró sus credenciales. El equipo local hizo méritos para ponerse en ventaja y el primer tanto llegó a los 15 minutos luego de un doble error defensivo del conjunto brasileño que se durmió en el fondo. Gastón Togni sorprendió por la izquierda y su centro lo conectó Nicolás “Uvita” Fernández que puso el 1-0.
Luego Defensa buscó el segundo y siguió mostrándose más metido en el partido que los brasileños, que de a poco comenzaron a acercarse. La credencial en la ofensiva del Botafogo fue el experimentado Diego Costa. En el final del primer tiempo hubo un tiro libre a favor del conjunto visitante y Lucas Fernandes se hizo cargo del remate, que dio en el palo, rebotó en Enrique Bologna y la pelota traspasó la línea. El árbitro primero no lo cobró, pero a instancias del VAR se confirmó que era válido. Le dieron el gol en contra al Beto Bologna.
En el complemento el trámite fue intenso con llegadas para ambos lados. Pero cerca de los 20 minutos el Halcón fue más incisivo con Santiago Solari como su hombre más punzante en el área y David Barbona en la generación de juego.
De tanto intentarlo, a los 72 minutos llegó el centro de Alexis Soto y “Uvita” Fernández cabeceó y otra vez apareció para poner en ventaja a su equipo.
En el final Defensa se cerró en el fondo y logró cuidar su ventaja para capitalizar otra victoria en el segundo torneo de la Conmebol. Fue acompañado por una multitud en el recinto del Taladro.
Con esta victoria el equipo argentino selló la clasificación a las semifinales ya que en el primer duelo disputado el miércoles pasado en el estadio Olímpico Nilton de Rio de Janeiro (el mismo que fue sede de los Juegos Olímpicos en 2016), igualaron 1 a 1 con goles de Nicolás Tripicchio y Gabriel Pires, respectivamente.
Defensa y Justicia se enfrentará al ganador del cruce entre Liga de Quito de Ecuador, del técnico argentino Luis Zubeldía, y San Pablo, aspirantes al título que se enfrentarán el jueves desde las 19 en el estadio Morumbí, luego del triunfo que logró el combinado ecuatoriano como local por 2 a 1.
El sueño del Halcón se ampara en repetir la hazaña lograda en 2020, cuando logró llegar a la final y se quedó con el trofeo continental al vencer a Lanús con un contundente e inolvidable 3 a 0 en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba.
Formaciones
Defensa y Justicia: Enrique Bologna; Agustín SantAnna, Julián Malatini, Tomás Cardona y Alexis Soto; Nicolás Tripicchio, Kevin Gutiérrez, Julián López, David Barbona, Gastón Togni; y Nicolás Fernández. DT: Julio Vaccari.
Botafogo: Roberto Fernández; Leonel Di Plácido, Philipe Sampaio, Víctor Cuesta y Fernando Marcal; Danilo, Marlon Freitas, Tchê Tchê, Lucas Fernandes, Luis Henrique y Diego Costa. DT: Bruno Miguel Silva do Nascimento.