• Dólar
  • BNA $133.00 ~ $141.00
  • BLUE $290.00 ~ $295.00
  • TURISTA $219.45 ~ $232.65

14 C ° ST 12.97 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Una argentina sufrió un ACV en Bolivia y tuvo que pagar $200.000 por día de internación

Se trata de una rionegrina de 29 años que se descompensó en Tarija. Para trasladarla, tenían que abonar U$S 14.000 por el avión sanitario, por lo que, finalmente llegó a Salta vía terrestre y quedó internada en terapia intensiva.

21 Julio de 2022 23.14

A pocos días del caso del argentino que tuvo un accidente en Bolivia y murió por falta de atención, se conoció la odisea que vivió Florencia Echegoy, una docente rionegrina de 29 años que sufrió un ACV (Accidente Cerebro Vascular) en Tarija y para que la atendieran tuvo que pagar una fortuna.

Según informó el diario El Tribuno, la familia de la paciente oriunda de Viedma tuvo que pagar $200.000 por día de internación.

Ante la falta de dinero para seguir costeando el tratamiento, concurrieron al Consulado Argentino para pedir ayuda y poder trasladar a la joven a la Argentina. Para ello, debían abonar U$S 14.000 para poder utilizar el avión sanitario. Finalmente optaron traerla vía terrestre.

 

Cómo fue el traslado desde Bolivia a Orán, Salta

 

Según detalló el mismo medio, el viaje sanitario comenzó a las 17:00 del martes 20 de julio en la ciudad boliviana de Tarija y a las 20:30, tras recorrer 240 kilómetros, en el paso fronterizo la recibió el equipo sanitario salteño, con la doctora Liliana Vilca a la cabeza.

Casi una hora después, Echegoy entró a la terapia intensiva del hospital San Vicente de Pául, en la ciudad de Orán, donde fue atendida por un neurólogo.

Tras pasar la noche sin complicaciones, se solicitó el traslado hacia la ciudad de Salta, el cual se realizó mediante un vuelo sanitario de la provincia el miércoles por la mañana, para realizarle otros estudios complementarios que determinaran una nueva cirugía. “En Tarija solo le hicieron una descompresión en el cerebro”, aclaró Laime al diario El Tribuno.

Actualmente, se encuentra internada en terapia intensiva del Hospital San Bernardo de la capital salteña. Fuentes de ese lugar informaron que la paciente se encuentra “hemodinámicamente estable con pronóstico reservado”.

 

“Tu plata no nos sirve”: un argentino tuvo un accidente en Bolivia, se negaron a atenderlo y murió

 

A principios de julio, un argentino murió en Bolivia luego de que le negaran la atención médica por querer pagar con pesos argentinos. El hombre había sufrido un accidente de tránsito.

El personal de salud le exigió el pago por adelantado del servicio de ambulancia y los gastos de emergencia con pesos bolivianos. Como no los tenía, no lo atendieron y el hombre terminó muriendo.

Alejandro murió mientras disfrutaba de un viaje con amigos en Bolivia. (Foto: Gentileza Norte Ya)
Alejandro murió mientras disfrutaba de un viaje con amigos en Bolivia. (Foto: Gentileza Norte Ya)

Alejandro Benítez, docente salteño jubilado, estaba de viaje con amigos, recorriendo Bolivia en moto y en una curva entre Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba chocó con un camión.

Según relataron los amigos que lo acompañaban en el viaje, lograron llevarlo hasta una salita de un pueblo cercano con una ambulancia que pasó por la ruta por casualidad.

Una vez allí, le exigieron 1.000 pesos bolivianos para la atención médica de urgencia y el traslado a un hospital de mayor complejidad.

“Yo le decía que mi amigo estaba agonizando y me decía 'no, no, tu plata no sirve'”, dijo a Cadena 3 uno de los amigos de Benítez, sobre la tajante respuesta que le dieron en el centro de salud cuando quisieron pagar con dinero argentino.

El docente salteño Alejandro Benítez murió en Bolivia luego de que no quisieran atenderlo por no tener pesos bolivianos para pagar el servicio médico. (Foto: Gentileza Cadena 3)
El docente salteño Alejandro Benítez murió en Bolivia luego de que no quisieran atenderlo por no tener pesos bolivianos para pagar el servicio médico. (Foto: Gentileza Cadena 3)

Finalmente, Alejandro Benítez murió en la salita de Bolivia esperando ser atendido en un hospital de mayor complejidad.

“Se sintió cómo lo dejaron morir. No hicieron nada”, remarcó el amigo del docente fallecido.

Tras su muerte, sus amigos y familiares juntaron 1.500 dólares para traer sus restos a la Argentina y poder velarlo.