• Dólar
  • BNA $133.75 ~ $141.75
  • BLUE $286.00 ~ $291.00
  • TURISTA $219.45 ~ $232.65

23 C ° ST 21.96 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Ómicron multiplica, cinco veces más que Delta, el riesgo de reinfección

Así lo informó un documento emitido por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), en asociación con la Universidad de Oxford, la Universidad de Manchester, la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido y Wellcome Trust.

30 Enero de 2022 20.49

Casi a diario surgen noticias de argentinos que, tras recibir el alta, vuelven a enfermarse de Covid-19. Según los científicos, la principal culpable de esta situación es la variante Ómicron, que provoca que la reinfección sea unas 5 veces más frecuente en comparación con Delta.

Un documento emitido por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), en asociación con la Universidad de Oxford, la Universidad de Manchester, la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido y Wellcome Trust, evaluaron cuál fue su comportamiento en la población, al medir advertir cuán frecuente fue la reinfección.

Según señalaron, entre el 20 de diciembre de 2021 y el 9 de enero de 2022, momento en que Ómicron se posicionó como predominante en el Reino Unido hubo un mayo número de reinfecciones.

 

Ómicron y un mayor riesgo de reinfección

 

Existen tres posibles escenarios cuando de se habla de un segundo episodio de Covid-19: una excreción viral prolongada, una actividad viral persistente o, bien, una reinfección. En el primero de los casos, la carga viral de una persona permanece elevada y excreta virus por un periodo más extenso de tiempo. En la segunda, los especialistas hablan de una suerte de “reservorio viral”, donde el virus se mantendría “oculto” hasta que vuelve a activarse. Mientras que en el último punto, se estima que tras una infección con una variante, otra mutación es responsable de la reinfección.

Ómicron es la responsable de la
Ómicron es la responsable de la "ola" de reinfecciones, según los expertos (Foto: EFE).

Un estudio del Instituto Superior de Salud (ISS) de Italia, que fue difundido por el diario local Corriere della Sera, analizó la proporción de reinfecciones mientras Ómicron ganaba terreno en ese país. Según explicaron, a principios de diciembre, las personas que transitaban un segundo episodio de Covid-19 eran solo el 1% de los casos, mientras que en la última semana de enero ese número trepó a 3,2%.

Por su parte, el último informe emitido por el Imperial College, de Londres, aseguró que “el riesgo de reinfección con la variante Ómicron es 5,4 veces mayor que el de la variante Delta”. Con lo cual, aquellos que padecieron Covid-19 por otra variante tienen apenas una protección del 19% ante un nuevo episodio.

Es más, según el documento emitido por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) británica “el riesgo de reinfección fue 16 veces mayor en el período dominante de Ómicron en comparación con Delta”. Mientras que desde mediados de 2020 hasta los primeros diez días de este año, “las personas que no estaban vacunadas tenían aproximadamente el doble de probabilidades de volver a infectarse que las personas que recibieron su segunda vacuna hace 14 a 89 días”.