• Dólar
  • BNA $131.75 ~ $139.75
  • BLUE $287.00 ~ $292.00
  • TURISTA $216.15 ~ $229.35

15 C ° ST 13.7 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Salta

Indignante: Un grupo de jubilados se manifestó por la falta de camas y medicación en un hospital

El presidente del club de jubilados contó que, cada vez que alguno de ellos necesita atenderse con un médico especialista, tiene que viajar 13 kilómetros.

27 Junio de 2022 21.18

Los jubilados de la localidad salteña de Hipólito Yrigoyen viven un calvario cada vez que tienen que atenderse con un médico por un problema de salud, ya que en el pueblo hay un sólo hospital con capacidad para 10 camas.

Cansados de que nadie los escuche, en la mañana de este lunes cortaron la ruta 34 para visibilizar los problemas que padecen. Salieron desde la plaza principal con carteles, banderas argentinas y redoblantes.

Antonio Cancino, de 73 años y presidente del club de jubilados San Joaquín, contó que cada vez que algún jubilado tiene que atenderse con un médico especialista tiene que viajar 13 kilómetros hasta la ciudad de Orán.

Cortaron la ruta 34 en Salta. (Foto: TN y La Gente).
Cortaron la ruta 34 en Salta. (Foto: TN y La Gente).

Allí hay una sola farmacia que atiende a los afiliados de PAMI. “En Hipólito Yrigoyen, hay dos farmacias, pero una cortó el servicio con la obra social de los jubilados y la otra recibe nada más que 30 recetas al mes. O sea, si alguien necesita un medicamento y en la farmacia ya recibieron las recetas autorizadas, se tiene que tomar el colectivo, pagar $200 de pasaje y llegar a Orán para comprar el remedio. Para volver a su casa, tiene que abonar otros $200. Ya no podemos seguir así”, explicó.

Antonio trabajó 47 años como mecánico industrial y manifestó su angustia por la realidad que le toca vivir después de haber hecho los aportes jubilatorios correspondientes. “No cobro la mínima, pero hay muchos jubilados que sí. Si en el pueblo algún abuelo necesita internarse, es probable que lo trasladen a Orán porque en el hospital hay lugar para 10 personas nada más. El lugar fue inaugurado hace 38 años, cuando la cantidad de habitantes era mucho menor”, detalló.

Protesta de jubilados por la falta de camas en un hospital y medicación: “No se puede vivir así”

El hombre contó que el mes pasado, con el medio aguinaldo incluido, aportó $7000 a la obra social. “No puede ser que con los aportes que hacemos todos los meses tengamos que pasar por todo esto. Es una injustica”, reflexionó, indignado.

Afortunadamente, Antonio no tiene enfermedades, pero en el centro de jubilados que él encabeza hay muchas otras personas que sí reportaron problemas de salud.

“Acá nos arreglamos como podemos. En el centro tenemos un enfermero y un odontólogo, entre otras especialidades, pero nadie nos ayuda. Es lamentable vivir así después de haber aportado toda la vida”, recriminó.