• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

15 C ° ST 15.25 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Confirmado

Pagarán un bono de $8000 a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo

El extra estaba en análisis desde hace al menos una semana. Un refuerzo en las partidas presupuestarias fue clave para la definición. Crecen los reclamos por un plus para la AUH.

29 Noviembre de 2021 13.19

El Gobierno pagará un bono de fin de año para beneficiarios de planes sociales Potenciar Trabajo. La medida estaba en evaluación hace unos días. El plus para planes sociales se debatía en en las oficinas de la Casa Rosada y finalmente se confirmó. Será de $8000, y se pagará el lunes 20 de diciembre, informó el Ministerio de Desarrollo Social.

Operará como un medio aguinaldo para esos sectores en momentos en que la inflación no da tregua, sobre todo en alimentos.

Distintas organizaciones sociales reclaman que el extra de diciembre también incluya a los que reciben la AUH y el Programa Alimentar, recientemente unificados,dada la alta inflación que apunta a cerrar el décimo primer mes de 2021 por encima de 3% mensual. No obstante, el Gobierno aun no se pronunció al respecto.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibió este lunes al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, para repasar distintos aspectos de los programas destinados a los sectores más vulnerados.

El foco estuvo en el repaso del programa Mi pieza por el que unas 70.000 mujeres de barrios populares podrán refaccionar y ampliar sus viviendas, los funcionarios resaltaron que se sigue “sosteniendo e impulsando políticas políticas públicas que amplían derechos”, aunque las medidas para apuntalar a esos segmentos en el último tramo del año estuvieron sobre la mesa.

Zabaleta había confirmado, días atrás, el análisis “permanente de toda medida que sea para mejorar los ingresos” en las organizaciones sociales, de la economía popular y de las cooperativas, como implementar un bono de fin de año.

El extra de diciembre no sería extraño dado que su antecesor en el cargo, Daniel Arroyo, ya los puso en marcha. En diciembre de 2020, se duplicó el monto de la Tarjeta Alimentar y hubo un plus para los beneficiarios del programa laboral. En julio pasado, los inscriptos en el Potenciar Trabajo recibieron un extra de $6000 de “medio aguinaldo”, exactamente la mitad de lo que cobraban a junio último.

Ampliaron en el Presupuesto 2021 para pagar los planes sociales 

La confirmación del bono para el Potenciar Trabajo llega luego de que el Poder Ejecutivo readecuó el Presupuesto 2021 en más de $1,2 billones, parcialmente compensado por el incremento de la recaudación tributaria. El 70% del gasto ampliado se concentra en actualizaciones asociadas a la movilidad jubilatoria, nuevas pautas salariales, programas sociales y subsidios económicos, indicaron desde el Ministerio de Economía.

Así se le destinó a esa cartera y al Ministerio de Trabajo $131 millones extra principalmente para atender los programas sociales, el Progresar, el Repro II y el Profe.

Desarrollo Social ya había ejecutado más del 98% de las partidas destinadas al Potenciar Trabajo y al Programa Alimentar, cuando faltaba un mes para pagar ambos planes.

Cuánto cobra un beneficiario del plan Potenciar Trabajo

Algo más de un millón de personas están inscriptos en el Potenciar Trabajo, que prevé el pago de la mitad de un salario mínimo, vital y móvil A cambio, deben cumplir 4 horas diarias laborales. Aquel que no complete ese requisito, cobrará un mes la mitad del monto previsto y al siguiente mes con inasistencia será dado de baja del programa.

El viernes 5 de noviembre, los beneficiarios cobraron $16.000. Ese mismo monto cobrarán en diciembre, enero y febrero. Los planes que se paguen en marzo, en tanto, tendrán incorporado el último tramo del incremento del salario mínimo pactado en septiembre por el que llegarán a $16.500. Mientras, el Gobierno trabaja en ampliar los sectores que compatibilicen el ingreso del plan social con empleo genuino, como sucedió con los puestos temporales en el sector rural y tras la firma de convenios con la construcción, hotelería y gastronomía, entre otros.