Proyecto de ley

Nación busca extender las licencias por maternidad y paternidad

La propuesta también impulsa la creación de un permiso para ausentarse en caso de adopción y una asignación por maternidad a monotributistas.

02 Mayo de 2022 18.37

El presidente Alberto Fernández señaló hoy que "es hora de igualar a las mujeres y todas las diversidades con los hombres", para que todos tengan mejores derechos, Fue al presentar el proyecto de ley "Cuidar en Igualdad". que contempla la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de la Argentina (SINCAR).

Basado en la necesidad de reconocer las tareas de cuidado, que en su gran mayoría son realizadas por las mujeres, quedando relegadas en ese proceso del mundo laboral y las posibilidades de crecimiento y desarrollo económico, el proyecto tiene como ejes la ampliación de las licencias de maternidad y paternidad, así como para los padres o madres adoptantes.

La presentación fue el Parque Colón de Casa Rosada, y acompañaron en el estrado al Presidente, los ministros de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la titular del PAMI, Luana Volnovich.
 

CUÁLES SON LOS PLAZOS DE LAS LICENCIAS AMPLIADAS 

En el caso de las madres gestantes la licencia pasará de 90 a 126 días. Los días podrán utilizarse durante los 45 días anteriores al parto y hasta 81 días posteriores, aunque hay opción a usar 30 previos y 96 luego del nacimiento.

Por su parte, los padres -no gestantes- verán ampliada la licencia de 2 días a 15 días. En rigor, el plazo que se propone para los no gestantes se extiende hasta los 90 días, pero 15 días deben ser utilizados apenas se produce el nacimiento y el resto pueden utilizarse dentro de los 180 días posteriores al nacimiento.

En cuanto a los adoptantes se "crea una licencia de 2 a 12 días por año para quienes estén por adoptar para visitar al niño/a o adolescente que se pretende adoptar".

También se crea una licencia de 2 a 6 días para cuidar o acompañar al cónyuge o conviviente que realiza técnicas de reproducción médicamente asistida. Y se amplía de 3 a 10 días en el caso que tuviesen hijos/as menores de edad a cargo.