• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

16 C ° ST 16.05 °

Unión Radio 91.3 en vivo

A días de las PASO

Massa participó de un acto en Ferro y apuntó a disputarle votos al núcleo de Juan Grabois

El precandidato presidencial de Unión por la Patria participó de un acto con movimientos sociales oficialistas. Además, aprovechó para anunciar que se oficializará a través de un DNU un "alivio fiscal" para la segunda mitad de agosto.

06 Agosto de 2023 21.40

A una semana de las elecciones primarias, el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, participó de un acto en el microestadio del club Ferro Carril Oeste, convocado por el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

El evento se dio un día antes de la denominada marcha de San Cayetano que llevan adelante todos los años las organizaciones sociales. El principal objetivo es mostrar el respaldo del sector de la economía informal (con el que más se referencia su contrincante en la interna, Juan Grabois), a pesar de los fuertes indicadores negativos en materia de inflación, pobreza e indigencia.

En su discurso, el ministro de Economía acusó a la oposición de promover recortes en educación y subsidios. También prometió oficializar a través de un DNU un “alivio fiscal” para la segunda mitad de agosto.

“En el 2001 vivió el recorte a estatales, a jubilados, vino un mega canje, el blindaje y un proceso de fractura social que dejó a muchos trabajadores en la calle. Todos ellos no se quedaron cruzados de brazos, fueron el germen que muchos representan lo que hoy denominamos la economía popular. La decisión de los trabajadores de salir a ganarse el mango, de salir a buscar de una forma u otros mecanismos de supervivencia porque el Estado perdió su capacidad de contenerlos y abrazarlos”, comenzó Massa.

En ese sentido, apuntó contra la oposición: “Hoy estamos frente a un proceso político electoral en el que aquellos que nos enfrentan ya no plantean globitos de colores, revolución de la alegría. Dicen con claridad que van a recortar el gasto en nuestros jubilados, el gasto universitario, que van a limitar los mecanismos de subsidio que muchas veces representan salario indirecto para el trabajador a la hora de pagar la boleta de la luz, que van a ir a buscar un nuevo blindaje al FMI como hicieron en el 2001 cuando lo que la Argentina no necesita seguir, sino salir del Fondo para recuperar su soberanía como nación”.

A su vez, le dejó un duro mensaje a Alberto Fernández: “Creo que fue un gravísimo error como gobierno no haber desnudado el estado de las cuentas de la Nación, no haber desnudado el impacto de la deuda con el Fondo porque les permite hoy a quienes son oposición hablar en los canales de televisión como fueran paracaidista suecos sin hacerse cargo de los problemas que nos dejaron”.

Por otro lado, le pidió a los movimientos sociales que vayan a buscar el voto de aquellos desilusionados: “Es importante decirle a esos compañeros y compañeras que hoy sienten hasta ganas de no ir a votar por la frustración que les genera que no hayamos conseguido como Gobierno todos los resultados que ellos imaginaron. Hay que decirles que si ellos no van a elegir y que otros van a terminar eligiendo por ellos”.

En esa línea, insistió: “Si ellos no van a reforzar el camino de construir el proyecto de Nación puesta en el desarrollo productivo, van a terminar ganando los que quieren una nación para pocos, una patria para pocos que construye minorías. Por eso es clave que vayamos a abrazar a ese compañero, que le digamos que sabemos lo que falta, pero que solo nosotros con la participación de todos los movimientos sociales somos capaces de hacer lo que viene”.

Asimismo, Massa aseguró: “Más allá del trabajo individual que pudimos haber hecho con algunas organizaciones, no tenemos una larga historia de militancia en común. Entiendo que para algunos puede representar incertidumbre, generar alguna duda y por eso les digo que vine a comprometerme no solamente con ustedes como organizaciones, sino con cada uno de los que participa en la producción de la economía popular para formalizarlo e incorporarlos definitivamente al movimiento económico argentino”.

Antes de finalizar, hizo hincapié en construir una mayoría en el Congreso y prometió poner en marcha el Monotributo Tech a fin de agosto a través de un DNU.

“Atrás está el ajuste, la violencia institucional, el recorte de derechos y el desprecio por los integrantes de los movimientos populares. Adelante está nuestra responsabilidad de construir una patria más justa, con desarrollo y producción. Quedan siete días para ir a buscar el voto, adelante para ganar”, cerró.

 

Las principales frases de los dirigentes de los movimientos sociales en Ferro

“Falta una semana más de militancia para ver los resultados de la victoria de Unión por la Patria”, dijo la precandidata a intendenta de La Matanza, Patricia Cubria, y resaltó la fuerza de los militantes “que no baja los brazos ni aún abajo del agua”.

Luego tomó la palabra el secretario de la CCC, Juan Carlos Alderete: “No vamos a balconear como hicimos hasta hoy. No estamos viviendo en Disney, tenemos dificultades. Pero ahora vamos a poner todo para ganar en las urnas el 13 de agosto que recién empieza el partido”.

“Va a ser una epopeya de la victoria. Casa por casa, barrio por barrio, hay que construir esta victoria. Tenemos una tarea a lo largo y ancho de la patria, después de discutir y transitar situaciones de dificultad, tenemos que revalidar y llevar a Sergio Massa a la Presidencia”, agregó el secretario Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

“Está en peligro la democracia. Estas elecciones hay dos modelos de país y las propuestas de la derecha son inviables”, opinó y cuestionó a la oposición: “Patricia Bullrich se quiere llevar puesto los derechos de los trabajadores, por el aguinaldo y por los derechos sociales”, insistió.

También habló el secretario del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, que comenzó su alocución resaltando la actuación del ministro de Economía: “Gracias a Sergio Massa por haber agarrado esa papa caliente y hacerse cargo. Quiero ser clarito, acá nos dejaron una deuda que hipotecó nuestro futuro. Nos dejaron la espada de Damocles sobre la cabeza que cuestionaba nuestra soberanía como patria”.

“En ese marco, Sergio empezó a navegar una nueva negociación tratando de buscar recursos de los lugares más insólitos. No pagó la deuda en dólares, pagó en yuanes. Tenemos en el mundo el inicio de una economía trimonetaria, Perón habría hecho lo mismo”, destacó.