• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

17 C ° ST 17.12 °

Unión Radio 91.3 en vivo

La Pampa inaugura el año electoral en el país

La provincia abre el calendario 2023 con la interna abierta de Juntos por el Cambio, el único espacio que presentó más de una lista para la gobernación. Hay 238.232 electores habilitados.

12 Febrero de 2023 08.07

Las elecciones primarias de La Pampa dan inicio este domingo al calendario electoral 2023 en la Argentina. Hay 238.232 electores habilitados para los que se distribuyeron 777 urnas en 165 establecimientos. El padrón definitivo está disponible online para consultar el lugar de votación.

Cinco espacios presentaron lista única para competir por la Gobernación y el Poder Legislativo en las elecciones generales del 14 de mayo, por lo que solo Juntos por el Cambio (JxC) dirimirá sus candidatos. Las internas son abiertas, simultáneas y obligatorias para las fuerzas políticas que tienen más de una lista, pero el voto es voluntario para los ciudadanos.

El candidato a gobernador de la coalición opositora surgirá entre el diputado nacional radical Martín Antonio Berhongaray (Lista A) y el legislador nacional Martín Maquieyra, quien representa al PRO (Lista B). También habrá internas en los municipios de Santa Rosa, General Pico, 25 de Mayo, Ingeniero Luiggi y Miguel Cané.

Además, se definirán las autoridades de la comisión de fomento de Sarah y se realizarán primarias para conformar la lista de concejales de JxC en Toay.

El Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), que en mayo buscará la reelección del gobernador Sergio Ziliotto, celebrará internas para definir los candidatos a intendente en las localidades de Arata, Rancul, Doblas, Caleufú y Quehué.

 

Elecciones en La Pampa: quiénes son los candidatos en las PASO de este domingo

 

Martín Maquieyra (Lista B Cambiemos por La Pampa) contó con el acompañamiento del jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el expresidente Mauricio Macri; la titular del PRO, Patricia Bullrich, y la diputada nacional María Eugenia Vidal, con quienes recorrió distintas localidades de la provincia.

Maquieyra, de 34 años, comenzó su carrera como asesor legislativo del diputado nacional Carlos Mac Allister. En 2016, cuando Mac Allister fue designado Secretario de Deportes, asumió en su reemplazo con solo 27 años y se transformó en el legislador más joven.

Por su parte, Martín Berhongaray (Lista A Cambiemos por La Pampa) contó con el acompañamiento del presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el senador nacional de Evolución, Martín Lousteau. Todos realizaron una recorrida por Santa Rosa, la capital de la provincia.

Berhongaray, de 44 años, es abogado y proviene de una familia vinculada a la política y a la UCR. Fue diputado provincial entre 2007 y 2019, cuando asumió su banca como diputado nacional por La Pampa representando a Evolución Radical.