• Dólar
  • BNA $145.00 ~ $153.00
  • BLUE $286.00 ~ $290.00
  • TURISTA $239.25 ~ $252.45

15 C ° ST 14.73 °

Unión Radio 91.3 en vivo

La justicia ordenó a Larreta liberar de policías el edificio de Cristina Kirchner y Recoleta

El juez Roberto Gallardo argumentó que serán las fuerzas federales las encargadas de determinar el radio de despliegue y la forma en que se arman. Por su parte, la Ciudad adelantó que no acatará.

29 Agosto de 2022 21.04

El juez porteño Roberto Gallardo intimó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a liberar de policías locales la casa de Cristina Kirchner y sus alrededores. Argumentó que la custodia de la vicepresidenta está en manos de las fuerzas federales y le otorgó a ese cuerpo la potestad de decidir sobre los operativos en la zona. La Ciudad adelantó que apelará el fallo y advirtió que por ahora no lo acatará. “La policía estará allí por tiempo indeterminado”, dijo el jefe de gabinete de Larreta, Felipe Miguel, que además calificó al magistrado como “politizado”.

“Es un juez absolutamente politizado, que no le hace ningún favor a la sociedad. Es un juez kirchnerista que falla con intención política. Nosotros no vamos a cesar en nuestra responsabilidad de proteger a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Vamos a apelar el fallo”, anticipó Miguel, y siguió: “Aun así, ya tomamos la decisión de que la policía va a permanecer por tiempo indeterminado, por el tiempo que sea necesario, para poder garantizar al barrio la tranquilidad y convivencia. Van a permanecer allí tanto los agentes de tránsito, la agencia gubernamental de control, espacio público como la policía”.

En un fallo de 24 páginas y con una cita inicial al Papa Francisco, Gallardo escribió que la policía de Larreta puede seguir en las adyacencias, pero haciendo “tareas de prevención”. Pero dejó en claro que quien manda en el lugar es la custodia de la Federal. LA NACION se comunicó con el juez, que declinó hacer comentarios.

Cristina Kirchner se refirió esta noche al operativo. “Dejen de espiar, dejen de filmar manifestantes”, afirmó. El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, afirmó, en tanto, que ampliará la cantidad de oficiales destinados a la custodia de Kirchner.

Gallardo es un magistrado que tiene un historial de enfrentamientos con el gobierno de Larreta por distintos fallos, uno de los últimos, el del uso de cámaras con reconocimiento facial.

 

El amparo de los legisladores porteños que derivó en el fallo

 

Desde el entorno de la legisladora porteña Claudia Neira confirmaron que la resolución surgió a raíz de un amparo que ella y otros legisladores como Ofelia Fernández presentaron ante la Justicia.

En el fallo publicado esta noche, Gallardo resolvió ordenar al jefe de Gobierno porteño “cese en forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia de la persona, familia y/o domicilio de la señora vicepresidenta de la Nación”.

De esta forma, el magistrado ratificó que “la custodia de la persona y domicilio” de Cristina Kirchner “están a cargo de las autoridades de seguridad federales, que deben ejercer a esos efectos la unidad de comando y la coordinación operativa con las fuerzas locales”.

“La fuerza federal encargada de la custodia Presidencial será la habilitada para determinar, en función de las eventualidades específicas, el radio territorial de cobertura y las modalidades que asuman los operativos de prevención y/o contención en su caso”, precisó.

Además, Gallardo comunicó al ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro: “La Policía de la Ciudad deberá continuar normalmente con sus tareas de prevención y persecución del delito en las adyacencias del domicilio de autos, en el marco de sus competencias legales y sin interferir en las tareas que despliegue en lo sucesivo la custodia federal vicepresidencial”.

Por último, el magistrado dispuso para el próximo miércoles 31 de agosto una audiencia a la que deberán concurrir las partes. " A fin de oír sus argumentos previo a la resolución del fondo del amparo de autos”.