• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

17 C ° ST 16.85 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Una advertencia

La directora del Conicet respondió a las declaraciones de Milei

La investigadora Ana Franchi consideró que el candidato de La Libertad Avanza atenta contra el Estado y dijo que la consecuencia será que los científicos se vayan del país: “Si no tienen trabajo acá, se van a ir”

17 Agosto de 2023 16.46

La directora del Conicet, Ana Franchi, le respondió a Javier Milei luego de que el candidato presidencial confirmara que en caso de ser elegido como Presidente cerraría el organismo dedicado a investigaciones científicas.

Franchi deslizó la posibilidad de que, en caso de que el economista libertario avance con la idea, los científicos emigrarán del país. ¿Vamos a hacer como otras veces? ¿Darles un pasaje desde Ezeiza y exportamos sin recibir un peso gente altamente calificada?”, preguntó.

La investigadora remarcó la importancia de tener científicos para el desarrollo en tecnología ante la incertidumbre económica que vive el país:

 “No sabemos a lo que nos acerca este futuro tan incierto que tenemos. Seguro vamos a necesitar gente capacitada que no solo está en el Conicet, está en las universidades, en los 16 programas de ciencia y tecnología que hay en todo el país; el desarrollo nuclear y el desarrollo espacial son indispensables”.

En esa misma línea, la directora del Conicet reveló que todos los días reciben propuestas para que los científicos realicen el doctorado en el exterior. “Saben que nuestros chicos y chicas formados en universidades públicas son de excelencia. Pero si no tienen trabajo acá, la gente tiene que comer todos los días, tiene familias y se va a ir”.

Fue en ese momento en que le respondió a Milei, quien había dicho que los científicos no tenían ningún tipo de productividad:

 “Cada vez que exportamos algo desarrollado, que no es una materia prima, sino que es trabajo argentino de calidad, eso también hace indirectamente a la productividad del Conicet, como habla este señor, y de la ciencia y la tecnología, porque también habló del Ministerio”, dijo en referencia a la cartera que conduce Daniel Filmus.

“Por eso tenemos empresas farmacéuticas que pueden producir los medicamentos que se producen en la Argentina, gente en Vaca Muerta y en muchísimos lugares. ¿Esa gente no va a vivir del Estado? No, va a las empresas y aporta después al Estado, pero sobre todo al desarrollo del país”, reparó la doctora en Ciencias Químicas, que luego hizo un exhaustivo repaso por todos los logros del Conicet.

Franchi destacó el trabajo del organismo durante la pandemia del Covid-19, pero también remarcó la labor en distintas áreas como salud, energía, cambio climático, satélites y el agro.

“Aun en los países que uno piensa que las empresas son lo más, mirás el desarrollo inicial y es del Estado, el Estado hace esas grandes inversiones. Las empresas toman lo que es correcto. El desarrollo inicial está en el Estado y eso podés mirarlo en cualquier lugar del mundo, por eso invierte”, agregó.

Finalmente, puso a Alemania como ejemplo para referirse al Estado: “¿Por qué no es bobo el Estado de Alemania? Si invierte en ciencia y tecnología para que la gente viva del Estado, como dice este señor”. “En definitiva este es un ataque al Conicet, a la ciencia y la tecnología, pero es un ataque al Estado. Y el Estado está presente siempre en nuestra vida”, cerró.