Guzmán desafiante: "¿En qué país funcionó tener déficit y subsidios altos?"

El ministro cruzó las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre el programa económico. Ratificó la quita de subsidios segmentados en tarifas y remarcó que el Gobierno quiere que los salarios le ganen a la inflación.

09 Mayo de 2022 11.26

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó este lunes el programa económico diseñado y acordado con el FMI. En una respuesta semivelada a las críticas que la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre el rumbo del gobierno. “¿En qué país del mundo ha funcionado, para encauzar un sendero de desarrollo con inclusión social, tener déficit y subsidios energéticos por 3 o 4 puntos del PBI?”, se preguntó.

Si bien le dio “la bienvenida al debate de ideas” en el Frente de Todos, Guzmán reconoció: “Te golpean de todos lados”. Pero remarcó que lo central pasa por “dónde invertir los recursos, y tienen que ir a lo que me da trabajo, divisas, valor agregado en la economía y no en cosas que no terminan ayudando al funcionamiento de la economía, como los subsidios energéticos no segmentados que favorecen a los ricos”.

En ese sentido, aseguró que “el Gobierno decidió un curso de acción y se va a seguir sobre ese camino: la segmentación de tarifas energéticas, tal como se prevé en el acuerdo con el FMI. Este martes y hasta el jueves se harán las audiencias públicas hacia el aumento adicional para la luz y el gas, que rondará el 23% para gran parte de los usuarios y dejará sin subsidios al 10% de quienes ganan más.

“Es un punto de partida, un cambio de paradigma en la Argentina que el 10% de los que más tienen empiece a dejar de recibir subsidios y con ese dinero poder hacer lo que el Estado tiene que hacer”, planteó en una entrevista con FM Urbanaplay.

Reafirmó, además, que el Gobierno busca que los salarios le ganen a la inflación, y resaltó la reapertura de paritarias como mecanismo para lograrlo en los sectores formales y los bonos de refuerzo de ingresos para los más vulnerados.

Admitió que la inflación de abril rondará el 6% y se esperanzó en que “con el programa económico en marcha” desde mayo se pueda empezar a contener y atacar de frente la escalada de precios. “Sabíamos que marzo iba a ser el peor mes y abril fue menos malo que marzo”, reconoció.

Qué dijo Martín Guzmán sobre las críticas de Cristina 

El ministro Martín Guzmán habló sobre los cuestionamientos del sector del FdT que lidera la vicepresidenta Cristina Kichner, a continuación sus principales definiciones:

  • “Lo que me ocupa es que Argentina pueda seguir en la senda de la recuperación económica. La recuperación económica es muy clara, es fuerte”.
  • “Estamos dando pasos importantes buscando unir el corto plazo con el mediano plazo, que es algo a lo que no estamos demasiado acostumbrados en la Argentina, para que el país siga en una senda que sea de desarrollo económico de verdad”.
  • “Es fundamental seguir adelante con un esquema de política económica que sea consistente, es decir, que se pueda sostener en el tiempo, que apunte a estos objetivos de empleo, y poder contener y luego bajar la inflación”,
  • “Es bienvenido el debate de ideas. Hay cuestiones que en cierto momento han andado y otras que no han andado. Nosotros lo que hemos trazado es un programa sobre bases que consideramos firmes, sensatas, para que esto ande”;
  • “Es fundamental cuando pensamos todo el esquema de políticas mirar el conjunto y decir dónde invierto los recursos. Los invierto en lo que me va a dar trabajo, divisas, valor agregado en la economía y no en cosas que no terminan ayudando al funcionamiento de la economía, como por ejemplo los subsidios energéticos que, no segmentados, favorecen a los ricos”;
  • “Uno se pregunta en qué país del mundo ha funcionado para encauzar un sendero de desarrollo con inclusión social tener subsidios energéticos por 3 o 4 puntos del PBI”;
  • (Durante el gobierno de Cristina Kirchner) hubo una protección social muy activa: la AUH fue un gran logro. Una fuerte recuperación de los ingresos de las jubiladas y los jubilados. Hubo logros importantes, pero también hubo problemas de consistencia macroeconómica;
  • El no acuerdo con el FMI era ajuste. Por que iba a significar menos dólares. Lo que había que lograr era un acuerdo de no ajuste, y eso fue lo que logramos.