• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

15 C ° ST 14.68 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Votaciones del domingo

Elecciones 2023: qué se vota en cada provincia argentina el domingo 13 de agosto

Este domingo, hay cinco provincias que llevan a cabo sus comicios locales en simultáneo a las nacionales

12 Agosto de 2023 15.14

Las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) son este domingo 13 de agosto. En ese contexto, los argentinos que están en el padrón deben acercarse a las urnas para elegir los candidatos que participarán de los comicios generales.

Este año, se definen los cargos ejecutivos nacionales, entre ellos el de la presidencia, y del Poder Legislativo Nacional. A su vez, algunas provincias se votan cargos locales. La mayor parte de los distritos desdobló sus votaciones, excepto por la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y Santa Cruz. Estas jurisdicciones tendrán sus elecciones en simultáneo a las nacionales.

A continuación, qué cargos se votan en cada una de las provincias este domingo 13 de agosto.

Elecciones 2023: Buenos Aires

En la interna bonaerense, se define quiénes serán los candidatos de las elecciones de octubre para los cargos de gobernador y vicegobernador. Además, se determina la candidatura de 23 senadores provinciales titulares y 16 suplentes; 46 diputados provinciales y 28 suplentes; 135 intendentes; 1097 concejales y 706 suplentes; y 401 consejeros escolares y sus suplentes.

Elecciones 2023: CABA

En esta ocasión, los porteños determinarán el jefe de gobierno, 30 legisladores titulares y sus suplentes, y 7 miembros titulares y sus suplentes por cada una de las 15 Juntas Comunales.

Elecciones 2023: Santa Cruz

Los ciudadanos de la provincia deberán acercarse a las urnas para elegir quiénes ocuparán, por los próximos cuatro años, los cargos de gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, y representantes del pueblo para el Consejo de la Magistratura.

Elecciones 2023: Catamarca

En esta oportunidad, los catamarqueños irán a las urnas para elegir a las autoridades nacionales, pero también a los próximos gobernador y vicegobernador. Esto lo harán entre cuatro espacios en disputa, en los que solo uno compite en internas y los restantes se presentan con lista única.

De igual modo, también se disputarán otros cargos locales; más precisamente, dos bancas de diputados nacionales, 20 diputados provinciales y 6 suplentes, y un senador titular y un suplente (esto último exclusivamente en los departamentos de Ambato, Andalgalá, Belén, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Pomán, Santa Rosa y Valle Viejo).

Elecciones 2023: Entre Ríos

La provincia de Entre Ríos realizará sus elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) para definir gobernador y vice. Además del Ejecutivo provincial, votará por 17 bancas departamentales del Senado provincial, 34 diputaciones provinciales, más de 80 intendencias y casi 300 Juntas de Gobierno y Comunas rurales. Para las fórmulas ejecutivas y para los cargos legislativos rige la ley de paridad de género, que obliga a alternar un varón y una mujer.