• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

15 C ° ST 15.29 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Crisis Económica

El campo critica las medidas de Massa: "No mejoran la realidad productiva del país"

Los ruralistas prefieren esperar a la “letra chica” de cómo se instrumentan las medidas, y en algunos casos consideraron que son insuficientes ante la magnitud de la crisis que muchos productores atraviesan tras las inclemencias climáticas

28 Agosto de 2023 14.49

Los anuncios del Gobierno de este domingo, que entre otras cosas incluyen: quita de las retenciones para las economías regionales a partir de septiembre, una compatibilización de los planes sociales con el empleo rural, una modificación en el tipo de cambio para las exportaciones de soja y la entrega de fertilizantes para damnificados por la sequía, generaron diferentes tipo de repercusiones en el campo.

Por el momento, en la dirigencia agropecuaria prima la cautela para esperar a la instrumentación de las medidas y la disconformidad ante la magnitud de la crisis que muchos productores atraviesan tras las inclemencias climáticas.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, afirmó:

“Los anuncios que hace el ministro serán efectivos siempre y cuando sean un beneficio que les llegue a los productores, y para eso habrá que esperar cómo funcionan realmente en el mercado. Aguardamos la instrumentación de estas medidas para poder evaluar el impacto que puedan tener”.

En un duro comunicado, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) evaluó que se tratan de un conjunto de “más medidas inoportunas que no mejoran ni la realidad productiva ni la del país”.

“Al final del día, no se sabe si mejorará el precio de la soja en el mercado interno y si efectivamente llegará a los productores. Vuelve a incrementar costos de alimentación en otras cadenas. Anticipará ingresos de divisas por exportaciones, como si fuera un nuevo dólar soja, dejando menos ingresos fiscales para el nuevo gobierno, condicionando aún más la política fiscal”, consideraron sobre el tipo de cambio especial para la oleaginosa y sus derivados.

Lo de los fertilizantes es una gota en el océano. Lo que realmente sería importante es que solucionen los permisos de importación”, opinó el presidente de ArgenTrigo, Miguel Cané, sobre la decisión del Gobierno de entregar hasta 5 toneladas de estos insumos para productores declarados en “emergencia agropecuaria”, a partir de un convenio con YPF Agro.

En ese sentido, el dirigente agregó que “hoy hay poca provisión de fertilizantes y son caros por los múltiples impuestos y trabas a la importación”.

“Es una medida excluyente entre productores, y burocrática. Sólo con una empresa. La siembra de trigo ya terminó. El control y virtual cierre de importaciones de algunos fertilizantes por falta de dólares del Banco Central ha afectado la siembra de trigo”, acotaron desde CRA.

En el caso de las retenciones 0 para las economías regionales, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, consideró: “Afecta diferente, según las particularidades de la actividad que se trate”.

No obstante, destacó que “es una buena decisión” la quita total de los derechos de exportación (DEX) para algunas economías regionales. “En especial, para los productos más elaborados. Porque cuanto más valor agregado hay en el bien de exportación, más termina repercutiendo la alícuota sobre el precio del producto primario”.

Así, en el caso del vino, Lauricirca ejemplificó que con un envase, ya sea de cartón o de vidrio, tapón, etiqueta y diseño, la carga del 4,5% sobre el producto final se convierte, en la práctica, en una del 20% sobre el productor.

“Como ejemplo, Argentina tiene una capacidad exportable del orden de los US$ 900 millones al año entre vinos fraccionados y a granel y, si bien este último viene quedando fuera del mercado porque el costo local supera ampliamente el precio internacional, la mejora en el tipo de cambio que le agrega la quita de retenciones colabora a la salida de la producción exportable al resto del mundo”, destacó.

En tanto, el director ejecutivo de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pablo Vernengo, remarcó que el anuncio de Massa es en realidad una reiteración de lo que dijo en julio durante su disertación en la Exposición Rural de Palermo.

Al respecto, analizó: “En ese entonces, dijo que en la quita se incluía al arroz, tabaco, maní, cáscara de cítricos y vinos. Pero nunca mencionó al algodón, y entiendo que no lo van incluir. Cuando hablamos de derecho de exportación, debemos tener en cuenta que se rige por un nomenclador arancelario que está definido por 10 dígitos. Cuando menos dígitos tiene, más primarizado es. Es decir, si tiene 4 dígitos, se trata de un producto con poco desarrollo industrial. Pero lo que dijo este domingo es que se le va a dar retenciones cero a aquellos que tienen un elevado grado de industrialización”.

En ese sentido, dijo que debe esperarse que se defina la “letra chica” y la fecha de vigencia. “También hay que tener en claro que no es el productor, sino quienes exportan, los que pueden acceder a este beneficio de manera directa, como los acopios, los galpones de empaque y los molinos. Es muy poco lo que está integrado, aunque sí en el maní las cooperativas. Pero hay que ver cómo definen los nomencladores, porque en las economías regionales hay más de 8000 posiciones arancelarias que las componen y depende del criterio subjetivo del funcionario que lo pone en práctica”.