• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

16 C ° ST 16.09 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Rumbo al Nuevo Gobierno

Cristina Kirchner: “La estanflación es una catástrofe social”

La Vicepresidenta hizo una dura advertencia luego de las declaraciones del presidente electo, Javier Milei

30 Noviembre de 2023 14.59

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, salió a hacer fuertes advertencias por las declaraciones del mandatario electo, Javier Milei: “La estanflación es una catástrofe social”, planteó en su cuenta de Tik Tok.

La ex mandataria recordó una charla en Río Negro, en marzo de este año, en la que defendió la emisión monetaria en épocas de crisis económica: “Es un instrumento que se necesita para evitar la recesión”, y advirtió en ese momento: “No quiero déficit fiscal, lo virtuoso es no gastar más de lo que ingresa, pero evidentemente en épocas de crisis es un instrumento que se necesita para evitar la recesión”. Luego lo contrapuso con “el infierno más temido”: “Recesión con inflación, y ahí estamos al horno”.

Fue después de que el presidente electo advirtiera que habrá una recesión que convivirá con altos niveles de inflación: “Va a haber una estanflación. Porque cuando vos hagas el reordenamiento fiscal te va a impactar negativamente en la actividad económica. Por eso yo digo que la única billetera que está abierta es la del capital humano para dar contención a los caídos”.

Milei criticó que la alta inflación “tiene que ver con lo hecho en política monetaria hace 24 meses”, con cuestionamientos al Gobierno, y explicó: “La política monetaria actúa con rezagos, entonces la inflación está jugada”.

El presidente electo anticipó que “la inflación va a seguir alta, porque es el resultado del descalabro que hizo este Gobierno”, que una vez que asuma dispondrá “todos los mecanismos para detener la emisión de dinero” y que “en un lapso de 18 a 24 meses” terminará con el alza de precios, en declaraciones a radio La Red.

¿Qué es la estanflación y cómo se produce?

La estanflación es un escenario económico complejo que se caracteriza por la coexistencia de dos fenómenos: un estancamiento o caída en la actividad económica y un aumento significativo de los precios, es decir, una inflación descontrolada. Cuando esto ocurre, la economía no crece y, al mismo tiempo, los costos de vida aumentan constantemente. Esto tiene un impacto negativo en empleo, salarios y la calidad de vida de la población.

La estanflación se produce cuando:

  • Existe una elevada inflación y descenso del PBI;
  • El impacto de la estanflación se sentirá en el empleo, los salarios y la pobreza.

¿Cuándo se convierte la inflación en estanflación?

Para comprender la estanflación, es vital distinguirla de la inflación. La inflación es el aumento generalizado de los precios que disminuye el poder adquisitivo de la moneda nacional y reduce la accesibilidad a productos. En contraste, la estanflación ocurre cuando la alta inflación se combina con una economía que no crece.

Es importante resaltar que Argentina enfrentó una inflación significativa en los últimos años. Según el INDEC, la inflación acumulada en los últimos 12 meses alcanza el 142,7%, mientras que de enero a octubre ha llegado al 120%. Estas cifras reflejan la urgente necesidad de abordar los desafíos económicos que enfrenta el país.