• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

17 C ° ST 17.17 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Consejo de la Magistratura: el Gobierno enviará un proyecto de ley para modificarlo

Lo confirmó la portavoz, Gabriela Cerruti. Según adelantó, la iniciativa ingresará por el Senado. Buscará que cambie su composición y funcionamiento.

06 Diciembre de 2021 18.45

En una conferencia de prensa, la portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti, informó que en las próximas horas el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de modificación del Consejo de la Magistratura en el cual buscarán cambiar la composición y el funcionamiento de dicho organismo.

“Venimos a anunciarles que en las próximas horas, el Poder Ejecutivo, en cumplimiento de lo que se comprometió el presidente Alberto Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa de primero de marzo, va a enviar al Congreso de la Nación y al Senado para su ingreso, evaluación y tratamiento, un proyecto que modifica la actual Ley vigente de composición y funcionamiento del Consejo de la Magistratura”, afirmó la funcionaria nacional. En ese sentido, señaló que esta iniciativa llegará al parlamento luego de “escuchar las voces y las sugerencias del consejo consultivo”.

Según explicó, entre los cambios que propone el Gobierno se encuentra elevar el número de integrantes de 13 a 17. Los nuevos miembros no pertenecerán a la política, sino que representan al sector judicial: un juez, dos abogados y un representante del estamento académico-científico.

“Entendemos que esto va a permitir una representación más equilibrada dentro del Consejo de la Magistratura y que nos va a permitir avanzar en uno de los objetivos centrales, que tiene que ver con recuperar la confianza de la sociedad en la Justicia, garantizar la independencia del Poder Judicial y el trabajo armónico en el Consejo de la Magistratura”, afirmó.

Además, afirmó que se incorpora la “cuestión de género y equidad de género en la representación de los diferentes estamentos”. En cuanto a las mayorías especiales, Cerruti afirmó que no fueron modificadas, siendo sus principales objetivos son la presentación de ternas o la remoción de jueces. “Siguen siendo mayorías agravadas”, recalcó.

De este modo, el Gobierno busca adelantarse a un fallo de la Corte Suprema, que se realizaría de forma inminente, por el cual declararía la inconstitucionalidad de la actual composición de 13 miembros, que no respetaría el pretendido equilibrio entre representantes de órganos políticos y los jurídicos. Según trascendió, la decisión del máximo tribunal se conocería a mediados de este diciembre.

La definición por parte de la Corte se basa en el artículo 114 de la Constitución, incorporado en la reforma de 1994, por el cual estableció la creación del órgano y asegura que “el Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultante de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal”.

La iniciativa fue avalada por el propio Presidente y la vicepresidenta Cristina Kirchner y elaborada por la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, y el ministro y viceministro de Justicia, Martín Soria y Juan Martín Mena, cercanos a la vicepresidenta.