• Dólar
  • BNA $895.5 ~ $895.5
  • BLUE $1025 ~ $1025
  • TURISTA $1432.8 ~ $1432.8

17 C ° ST 16.86 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Con la llegada de Massa, los piqueteros renuevan la presión y los movimientos oficialistas marcan la cancha

La Unidad Piquetera de izquierda exige una reunión con el nuevo ministro de Economía. Somos Barrios de Pie, el Movimiento Evita y la Corriente Clasista Combativa, conocidos como el trío San Cayetano, harán una muestra de fuerza el próximo domingo.

.

31 Julio de 2022 16.18

Las protestas en las calles volverán en la semana siguiente, cuando el INDEC tiene previsto informar la inflación para el mes de julio que, según analistas privados y funcionarios del propio Gobierno, será superior a 7% y se ubicaría en torno al 8%.

“Pese a los minué del Palacio, la situación sigue agravándose, con una inflación que crece y una devaluación que avanza. Reclamamos un paro nacional, crece la bronca nacional. El 6 de agosto realizaremos un plenario, y entre el 8 y el 11 saldremos con cortes de ruta y acampes en todo el país”, anticipó Belliboni.

Según los referentes de la Unidad Piquetera, la llegada de Sergio Massa “fue saludada por los especuladores financieros” y supondrá “una profundización del ajuste y la devaluación”.

Marcha

Luego de amenazar con realizar una protesta frente a La Rural, finalmente el movimiento oficialista Somos Barrios de Pie se concentró este sábado frente al Congreso para protestar contra el campo y sus supuestas “presiones devaluatorias”.

Algunas organizaciones sociales del oficialismo esperan del Gobierno en general, y del nuevo ministro de Economía en particular, una mayor presión sobre el sector agropecuario, al que acusan de demorar la liquidación de 20.000 millones de dólares a la espera de una devaluación del dólar oficial. “La reestructuración del gabinete tiene que servir para ponerle un límite a los poderosos, a los sectores concentrados que quieren forzar una devaluación. Tiene que servir para disciplinar a sectores que llevan un proceso de concentración económica”, sostuvo Daniel Menéndez, líder de Somos Barrios de Pie y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Por otra parte, el siempre ruidoso Juan Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), también le dejó a Sergio Massa un mensaje claro en las últimas horas. “Igual que a Batakis y Guzmán, le exigimos a Massa medidas urgentes para frenar la pobreza y la indigencia: Salario Básico Universal para informales y aumento general de sueldos y jubilaciones. Seguimos luchando porque si no cinco vivos se la van a seguir llevando”, señaló en sus redes sociales.

Este sábado, el referente social cercano a Cristina Kirchner dio una entrevista radial en la que afirmó que “el hambre es más grave ahora que cuando asumió el Gobierno”. “Esto es una claudicación frente al contrato electoral de 2019, que era empezar por los últimos, no una procesión de funcionarios yendo a Estados Unidos para ver si los hermanitos del Norte nos dan la bendición para que nos sigamos hundiendo”, resaltó Grabois.

Mientras siguen las presiones, los movimientos sociales más cercanos al Gobierno nacional -que de hecho integran el Ejecutivo- también preparan una importante muestra de fuerza.

Somos Barrios de Pie, junto al Movimiento Evita y a la Corriente Clasista Combativa conforman el poderoso grupo de organizaciones conocido como el trío San Cayetano. Con la UTEP -que nuclea a esas y otras organizaciones sociales-, el próximo domingo 7 de agosto, justamente por el día de San Cayetano, intentarán su movilización más grande de los últimos años.