• Dólar
  • BNA $905.5 ~ $905.5
  • BLUE $1100 ~ $1100
  • TURISTA $1448.8 ~ $1448.8

14 C ° ST 12.54 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Debate intenso

Diputados se encamina a aprobar en general la Ley Bases de Javier Milei

La sesión en la Cámara Baja se extendería hasta el martes. Se votará por capítulos y de modo nominal. Las principales objeciones de los opositores dialoguistas son la delegación de facultades, Ganancias y privatizaciones, entre otras.

30 Abril de 2024 00.23

Este lunes, el oficialismo inició el camino para su principal triunfo en el Congreso. La Cámara de Diputados debate de la nueva de Ley de Bases y Puntos de Partida, en el marco de una sesión que se extenderá hasta el martes y, según se supo, no habría cuarto intermedio durante la madrugada. Se estima que la sesión podría extenderse por más de 30 horas sin interrupciones.

Tras el fracaso de febrero, La Libertad Avanza (LLA) se muestra optimista sobre poder avanzar con la ley, además del paquete fiscal, que también se discutirá en esta sesión de manera conjunta.

El quórum que habilitó la sesión se logró pasadas las 12.20, con la presencia de 135 legisladores en sus bancas. El oficialismo arribó a un consenso mayoritario recién el miércoles pasado después de extensas rondas de negociaciones que se desarrollaron entre la Casa Rosada y el Congreso de la Nación.

La única fórmula que podría torcer la media sanción de la Ley Bases sería un exabrupto del Gobierno similar al de febrero o al de la Comisión de Juicio Político. Para hasta la noche del lunes, eso aún no había ocurrido. Contaría con el apoyo unánime de su bloque y el del PRO junto a la mayoría de Hacemos Coalición Federal, la Unión Cívica Radical e Innovación Federal. Junto a aliados alcanzarían unos 130 votos, apenas por encima de la mayoría (129), pero lo suficientemente convencidos para no modificar su posición.

Algunos acompañarán la totalidad con disidencias y otros rechazarán el proyecto pero harán excepciones en puntos que impactan positivamente sobre sus regiones, lo que puede alterar artículos impositivos o fragmentos de la redacción.

Sin embargo, Javier Milei tendrá lo sustancial de su legislación para las privatizaciones, reforma impositiva, la derogación de la moratoria previsional y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones. Los únicos puntos que los libertarios no pueden destrabar a su gusto es el que faculta al Ejecutivo a hacer modificaciones o bien eliminar organismos estatales de forma discrecional o las emergencias para Javier Milei.