• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

17 C ° ST 16.7 °

Unión Radio 91.3 en vivo

En el marco del 109° Congreso Anual

Carlos Achetoni fue reelecto presidente de la Federación Agraria

Fue elegido para ejercer un tercer y último mandato. Además, cuestionó la poca ayuda oficial ante las inclemencias climáticas.

22 Septiembre de 2023 18.37

Con fuertes críticas al Gobierno, Carlos Achetoni fue reelecto, con el 96,5% de los votos, al frente de la Federación Agraria Argentina (FAA) en el marco del 109° Congreso Anual de la entidad, que se realiza en la ciudad de Rosario para renovar autoridades.

Durante dos jornadas, jueves y viernes, los delegados de todo el país también eligieron vicepresidentes 1° y 2°, síndico titular y suplente, y un tercio de los integrantes del Consejo Directivo Central (9 titulares y 9 suplentes).

En la apertura de la actividad, que se llevó a cabo este jueves, Achetoni cuestionó la falta de ayuda oficial ante la “dramática situación” que atraviesan los productores, consecuencia de inclemencias climáticas como la sequía, las heladas y las granizadas tardías y tempranas que se atravesaron durante esta campaña.

A diferencia de lo que ocurrió en 2022, el dirigente mendocino fue el único candidato y no tuvo oposición interna a su continuación. Este que comienza será su último mandato, ya que el estatuto de la FAA establece un máximo de 3 consecutivos, de 12 meses cada uno. No obstante, este será el quinto año de Achetoni al frente de la gremial, ya que durante dos períodos no hubo comicios por la pandemia.

Durante el encuentro, asistieron el intendente de Rosario, Pablo Javkin y el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna. El dato de color es que entre el público pudo verse al ex presidente de la FAA durante el histórico conflicto del campo con el Gobierno en 2008, Eduardo Buzzi, quien no asistía desde el 2014, al estar distanciado de la conducción de la entidad.

En la apertura, el arzobispo de Rosario, Alberto Martín, dio la bendición al Congreso, y dijo: “Esperamos que, teniendo una visión clara, puedan dar los pasos que más necesiten para poder contribuir al crecimiento de esta institución y, con ella, al de todo el país”.

Por su parte, Achetoni, expresó: “Es muy bueno volver a encontrarnos acá, en la ciudad de Rosario, como lo hacemos desde hace 111 años en nuestro Congreso, que es un momento en el que coincidimos los federados de las distintas provincias y regiones para dialogar, exponer los problemas y necesidades que tenemos, pero también para pensar acerca de lo actuado a nivel gremial y los pasos a seguir para el próximo período”.

Durante su discurso, el ruralista cuestionó las políticas oficiales. “Si bien fuimos siempre los primeros al momento de aportar, no recibimos respuestas satisfactorias a nuestros pedidos ante la emergencia. Hemos sentido una gran falta de acompañamiento y de compromiso de parte de los funcionarios que no estuvieron a la altura de las circunstancias en virtud de la pérdida. Poco se dijo de lo que empezaba faltando tranqueras abiertas a los productores, que los sometía a quebranto y los obligaba a salir del circuito productivo”.

Carlos Achetoni, único candidato, al emitir su voto en el Congreso de la entidad. (Foto: FAA)
Carlos Achetoni, único candidato, al emitir su voto en el Congreso de la entidad. (Foto: FAA)

En ese sentido, aseveró: “Faltan políticas públicas adecuadas. El gobierno sólo aplicó parches que no ayudan a subsanar una situación dramática por la coyuntura, pero también por tantos años de postergaciones. Y como vengo diciendo, lo dije a los legisladores en el Congreso y se los propongo a ustedes, que FAA a partir del 10 de diciembre (fecha de asunción del nuevo presidente de la Nación) tenga la posibilidad de convocar a todo el arco político, a los distintos actores de las cadenas, a los sectores sociales y a otros actores para diagramar en conjunto las políticas públicas necesarias para salir de esta tremenda crisis económica en que está sumido nuestro país”.

Achetoni además enumeró las propuestas y los pedidos de la FAA, que entregaron a los distintos referentes de los partidos políticos con los que se reunieron de cara a las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre.

“Hemos aportado casi US$13 mil millones, y en los últimos 21 años más de US$170 mil millones por retenciones. Y, en muchos casos, las condiciones en las que vivimos son muy malas. En ningún momento vinieron a decirnos qué necesitamos, ni nos sacaron el pie de encima con la presión tributaria e impositiva que estamos soportando en la Argentina. Por eso, es fundamental que estemos codo a codo para generar la sinergia que nos permita cambiar este rumbo, para revertir esta situación que nos saca del circuito”, indicó el líder de la entidad que integra la mesa de enlace junto a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro.

 

Apoyo de funcionarios

 

A su tiempo, el intendente Javkin expresó: “La historia de nuestra ciudad con FAA es indisoluble, desde su origen y para todos los tiempos. En lo personal, tengo un gran privilegio de haber conocido de muy chico la vida de FAA en aquellas mesas que en los '90 se generaron en el país para pelear por lo mismo: por una Argentina que mire desde el interior, que entienda que si uno sigue concentrando la riqueza lejos de donde se produce, el resultado es el mismo: de pobreza, falta de incentivos para producir y de oportunidades para desarrollarse”.

Sobre eso, añadió: “Si la Argentina empieza a mirar el país desde el interior hacia el centro; si podemos mirar los desafíos del presente con la velocidad que éste nos impone, pero con los pies en la tierra, como lo hacen ustedes, vamos a tener un país mucho más justo que el que tenemos”.

Achetoni encabezó el encuentro ante la presencia de funcionarios y federados de todo el país. (Foto: FAA)
Achetoni encabezó el encuentro ante la presencia de funcionarios y federados de todo el país. (Foto: FAA)

Por último, el ministro Costamagna señaló: “Hay un pasivo enorme de la política para con el campo, que va mucho más allá que las personas. Y todo lo que generó esta entidad, aquel Grito de Alcorta tiene que ver con eso y esas cosas también están pendientes”

En ese sentido, el funcionario provincial enfatizó: “Hay que poner en agenda a los arrendamientos, a los productores reales que invierten, que generan inclusión, que consolidan sus sueños. Y no sólo eso, nuestros productores no tienen el marco de seguridad jurídica que les dé la condición de crecer”.

También participaron del acto inaugural el director general de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Germán Font; el secretario de Finanzas de COPROFAM y titular de la Comisión Nacional de Fomento Rural de Uruguay, Fernando Lopez; el presidente de AFA, Dario Marinozi. Además, el presidente de CAFER, Juan Balbi; el secretario de la Mutual Federada 25 de junio, Leonardo Giacomozzi y el presidente de UCIT, Sergio Fara.