• Dólar
  • BNA $896 ~ $896
  • BLUE $1020 ~ $1020
  • TURISTA $1433.6 ~ $1433.6

26 C ° ST 26.17 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Antes de que den a conocer los números de la inflación, Massa habló de "un ajuste de la política y sectores económicos"

El ministro de Economía envió un mensaje grabado al coloquio IDEA desde Washington.

14 Octubre de 2022 13.38

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que “la política tiene que ceder y dar ejemplo de austeridad, y los empresarios también tienen que ceder los beneficios” que obtienen del Estado.

”Tenemos que volver a tener superávit gemelos” en el plano fiscal y comercial, “junto a un tipo de cambio competitivo y la acumulación de reservas”, dijo Massa a través de un video que se emitió en el marco de 58° Coloquio de IDEA que se realiza en Mar del Plata.

Massa, que se encuentra en Washington en la Reunión Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó como “fundamental el orden fiscal” porque “es el camino que brinda previsibilidad del Estado, a los ciudadanos, y al desarrollo de políticas públicas”.

“Los mejores momentos de la Argentina en los últimos 20 años fue cuando tuvimos los superávit gemelos (fiscal y comercial), con tipo de cambio competitivo y acumulación de reservas”. En esos años “se dio un crecimiento (de la economía) que permitió mejora distributivas”, agregó el titular del Palacio de Hacienda.

Acerca del Presupuesto, y con la idea de que “todos teneos que ceder algo” Massa dijo que con su equipo lo plantearon teniendo en cuenta “la realidad posible, con metas alcanzables, difíciles de recorrer pero que nos ponen en la obligación de tener objetivos realizables”, continuó.

Massa también se refirió a la adenda que fue incluida en el proyecto de Presupuesto 2023 en la que se ponen en discusión del Congreso una serie de medidas tributarias que benefician a sectores económicos en particular. “Representan ventajas impositivas que benefician a algunos sectores y que sería bueno que los discutamos. Todas estas cosas que no se discuten hacen al peso de la inversión pública. En esta idea de quién cede, la política tiene que ceder y dar ejemplo de austeridad, pero los sectores económicos también tienen que ceder algunos beneficios que vienen de hace muchos años”, afirmó.

“El principio rector es que la austeridad en el gasto y el superávit no tiene que ser una propiedad sino un principio de una buena administración”, aseguró Massa.

En este sentido, el ministro de Economía habló de la importancia de conseguir “acuerdos de política de Estado entre todas las fuerzas”. “Gobierne quien gobierne fijemos reglas que hagan más creible la moneda, que aumenten las reservas y dinamicen la inversión. Hay que priorizar el crecimiento para generar riqueza. Se dice que Argentina es un país rico. La Argentina es un país con recursos, no es un país rico, hay que convertirlos en riqueza”, sostuvo.

Al ser consultado sobre las empresas públicas, Massa apuntó que la rentabilidad de las empresas del Estado “hay que medirla no sólo en términos económicos, sino también en su rol social; pero observando el cumplimiento de esas metas sociales”.

”Si no tenemos gas, (desde el Estado) tenemos que llevarlo, pero eso requiere de inversiones” y que se cumpla con lo comprometido, aseveró.