• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

17 C ° ST 17.12 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Elecciones 2023

Al mediodía ya habría votado más del 28% del padrón nacional

Es un dos por ciento más que en las PASO de 2021, que eran elecciones legislativas

13 Agosto de 2023 14.25

La Cámara Nacional Electoral informó que para el mediodía había votado el 28% del padrón habilitado en todo el país, 2% más que en las PASO de 2021.

En total, hoy hay 35.405.013 personas habilitadas para sufragar, pero el Gobierno y la Justicia temen que haya un importante índice de ausentismo, tal como pasó en las elecciones provinciales celebradas en lo que va del año. Previendo la posibilidad de este escenario, la Cámara Nacional Electoral emitió la semana pasada, por primera vez antes de una elección, un comunicado para alentar la participación.

Los comicios de hoy se desarrollan con demoras y dificultades en la ciudad de Buenos Aires, donde se implementó por primera vez el sistema de elecciones concurrentes, con dos urnas diferentes en cada mesa y boleta electrónica para elegir al jefe de gobierno porteño; hubo problemas con las máquinas que provocaron una queja formal de la jueza María Servini en términos inusualmente fuertes. Al mediodía circulaban por las redes sociales infinidad de fotos de filas larguísimas en establecimientos de votación de distintos puntos de la ciudad.

Este escenario hace que muchos lleguen a la escuela donde deben votar, vean la cantidad de gente que hay y se vayan. Con las horas se sabrá si esos votantes vuelven o se suman a los ausentes.

Servini habló esta mañana de la posibilidad de extender el horario de votación en la ciudad, pero hasta ahora no firmó esa decisión. En la Cámara Nacional Electoral recuerdan todos los años que el horario (de 8 a 18) está fijado por ley y la regla es que no debería cambiarse. Lo que sí se autoriza normalmente es que entren a votar después de las 18 todos aquellos que ya ingresaron al establecimiento e incluso los que están en la fila. De ese modo se garantiza que nadie que se presentó a votar se quede sin hacerlo por las demoras. Con el panorama del mediodía, se descuenta que en territorio porteño se seguirá votando hasta bastante después de las 18.