• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

17 C ° ST 17.2 °

Unión Radio 91.3 en vivo

ADEPA expresó su preocupación por el pedido de Jorge Capitanich acerca de “regular a los medios de comunicación”

La entidad emitió un comunicado en el que afirmó que "el público no requiere una tutela o una prescripción gubernamental".

19 Noviembre de 2021 21.23

El día de hoy, a través de un comunicado, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) su preocupación por el pedido del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, de “regular a los medios de comunicación”.

La entidad que la entidad que agrupa a 180 empresas periodísticas de todo el país señaló: “La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresa su preocupación ante la reiteración de expresiones del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, lesivas a las libertades de expresión y de prensa”.

En este sentido, se agrega: “El mandatario chaqueño insistió con 'regular a los medios de comunicación', y en una manifiesta subestimación del ciudadano sostuvo que 'la gente empieza a pensar lo que los medios y los periodistas proponen'”.

Con respecto a la libertad de prensa, la entidad presidida por Daniel Dessein afirma: “Tal como lo manifestó en su reciente informe semestral de libertad de prensa, para Adepa la prensa es una herramienta indispensable de la ciudadanía para distinguir aspectos básicos de la realidad, acordar posiciones sobre una agenda mínima de cuestiones y participar de un diálogo respetuoso para dirimir diferencias”.

Dentro de su reporte dado a conocer en el marco de su reciente 59ª. Asamblea anual, ADEPA añade: “La pluralidad de la oferta informativa permite a las audiencias optar por uno u otro medio, premiando y castigando de ese modo eventuales desvíos o una desconexión con sus necesidades o demandas”.

En el mencionado informe también se indica que “el público no requiere una tutela o una prescripción gubernamental, con observatorios inhibitorios o normativas asfixiantes, que terminan afectando la posibilidad de que la prensa refleje la forma en que los gobernantes administran los intereses de todos”.

Sobre las acusaciones del gobernador chaqueño, en el comunicado se advierte: “Corresponde alertar una vez más que, a diferencia de lo que plantea Capitanich, no es el rol de la prensa disputar poder político. Asimismo, sugerir que la ciudadanía no tiene la madurez para juzgar los actos de gobierno o elegir por sí misma a los gobernantes implica un planteo francamente autoritario, que descree de los derechos y libertades de los individuos y de la sociedad en su conjunto”.

Por último, ADEPA asegura que “la fortaleza democrática solo está garantizada por la más amplia libertad de expresión, en la que los ciudadanos puedan elegir cómo informarse, cómo opinar y cómo votar sin tutelas estatales ni teorías conspirativas, sino apelando a su libertad, a su conciencia y a su juicio crítico”.