• Dólar
  • BNA $904.5 ~ $944.5
  • BLUE $1425 ~ $1425
  • TURISTA $1447.2 ~ $1447.2

17 C ° ST 15.79 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Maltrato Infantil

Rescataron a niños que eran maltratados por sus padres: "Se evitó que sea otro caso Lucio Dupuy"

Gracias a la denuncia de una vecina, la policía descubrió que los niños vivían un calvario. Sus padres fueron detenidos por maltrato infantil: “Se evitó otro caso como el de Lucio Dupuy”, aseguró el fiscal que investigó el hecho.

03 Septiembre de 2023 09.07

Una mujer fue a una comisaría de La Plata para denunciar un hecho atroz, que ocurren puertas adentro, pero que pocos se atreven a contar. 

La mujer les dijo a los policías que en la casa de su vecina había dos niños que eran maltratados: entre castigos inhumanos, golpizas y encierro, los pequeños vivían un verdadero calvario.

El hecho fue denunciado el 26 de agosto. En el expediente se detalla que los maltratos ocurrían en un domicilio en la localidad de Lisandro Olmos; una zona de quintas y poco poblada. Allí residían los niños de 3 y 6 años, junto a su papá y la mamá del más chiquito.

La vecina contó que un día vio que uno de los menores tenía golpes en la cara, eso le llamó la atención, así que comenzó a “espiar” lo que pasaba en esa vivienda. 

Según su propio testimonio, veía que los padres los hacían juntar ortigas con las manos sin protección, los bañaban con agua fría en pleno invierno, los hacían lavar la ropa en un balde en el patio y los tenían encerrados con candado, sin comida ni agua, cuando se iban a trabajar.

Muchas veces notó que estaban “casi desnudos” en la intemperie, a modo de castigo. Por otro lado, contó que escuchaba usualmente el llanto y los gritos desesperados de los nenes pidiendo piedad. “Ya no, por favor, ya no”, dijeron varias veces.

La mujer fue inmediatamente hasta la seccional de Olmos a radicar la denuncia. Ante la pregunta de los oficiales, detalló los hechos con lujo de detalles: 

“Yo siempre los veía con hematomas y cicatrices. Una vez vi que el papá le pegó al más grande en la espalda con un cable y también con un palo. Cuando se iban, los nenes quedaban solos y a veces venían a pedirme comida. Yo los notaba descuidados y mal alimentados. Los hacían bañarse en un tacho que se lava la verdura, con agua fría en pleno invierno, también los obligaban a lavar la ropa a la intemperie como castigo”.

A partir de esta denuncia, el fiscal de la UFI N° 3, Gonzalo Petit Bosnic, pidió la detención de los padres y también solicitó el rescate de los menores. Cuando la policía llegó a la vivienda, de inmediato escucharon el llanto de alguien que estaba encerrado en una habitación. “Estaba cerrada con cadena y candado. Abrimos la puerta y ahí estaba el nene más chiquito”, detallaron los oficiales.

Ambos acusados fueron arrestados y trasladados a la fiscalía donde se le tomará declaración testimonial. El fiscal anticipó que solicitará la prisión preventiva y seguirán presos hasta el juicio. 

En tanto, los menores fueron llevados al médico para una revisión y fueron puestos a resguardo por la Secretaría de Niñez en un hogar de abrigo. Ahora la Justicia deberá evaluar si siguen en ese lugar o son restituidos a algún familiar que pueda cuidarlos.

Gracias al testimonio y la denuncia de la vecina, se evitó que este sea otro caso Lucio Dupuy. Por estas horas estamos esperando un informe forense para ver el estado en el que están los menores, pero es un tema delicado que debe ser tratado con prudencia. Por suerte, pudieron ser rescatados a tiempo”, expresó el fiscal del caso.