• Dólar
  • BNA $869.5 ~ $909.5
  • BLUE $1200 ~ $1200
  • TURISTA $1391.2 ~ $1391.2

7 C ° ST 6.08 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Investigan al "Señor del tabaco", Pablo Otero, por evasión de impuestos tras detectar estampillas truchas en sus productos

La causa donde figura la auditoría tomó relevancia hace diez días cuando la Corte Suprema de Justicia intervino en el expediente. Los defensores del empresario rechazan la pericia y sostienen que las estampillas son auténticas.

26 Abril de 2024 17.47

A partir de una denuncia de la AFIP, el llamado “Señor del Tabaco”, Pablo Otero, es investigado por invasión impositiva. En este contexto, la Casa de Moneda -responsable de imprimir las estampillas fiscales- realizó una pericia sobre un muestreo de atados de cigarrillos de la firma bajo investigación y detectó estampitas apócrifas que se podrían haber utilizado para no pagar impuestos, como consignó Clarín.

La auditoría se hizo sobre la marca de cigarrillos Red Point, uno de los productos insignia de Tabacalera Sarandí, la empresa de Otero. Los defensores del empresario rechazan esa pericia y sostienen que las estampillas son auténticas.

Según informó Clarín, la causa donde figura la auditoría sobre las presuntas estampillas falsas tomó relevancia hace diez días cuando la Corte Suprema de Justicia intervino en el expediente.

Los jueces rechazaron un planteo de Tabacalera Sarandí, que buscaba unificar dos expedientes penales que afrontan la empresa y Pablo Otero. Uno de ellos en el juzgado federal 3 en Mar del Plata, que es el que cuenta con mayor avance en la pesquisa, y el segundo está en el juzgado federal radicado en Morón. Los expedientes iniciaron tras una denuncia de la AFIP en 2019, bajo la sospecha de que la compañía estaría evadiendo impuestos con sus productos.

En estos se detalla, en grado de presunción -porque está en plena etapa de investigación- los siguientes delitos: falsificación de estampillas fiscales (también llamados timbres fiscales) y venta de cigarrillos con estampillas truchas para evitar el pago de impuestos a la AFIP.

En el caso que se sigue en Mar del Plata, en diciembre de 2023 se determinó mediante una pericia oficial que los atados de la marca Red Point que habían sido secuestrados oportunamente en el marco de la investigación, llevaban adheridas estampillas falsas, lo cual constituye un delito penal.

Aún resta una parte de las pericias para que la Casa de Moneda (CDM) incorpore al expediente los informes finales. Sin embargo, la pericia del 5 de diciembre pasado determinó que las estampillas que tienen los cigarrillos Red Point que analizaron serían truchas, según datos a los que accedió Clarín.

El muestreo bajo estudio pericial fue una selección de elementos secuestrados durante un allanamiento. Se analizaron paquetes/atados del tipo de cigarrillo Red Point que según la web de Tabacalera Sarandí es la “marca líder”. En el denominado ítem “a”, Casa de Moneda determinó que las estampillas fiscales, eran falsas, lo que implica “que por cada atado con sello fiscal apócrifo no se tributa a la AFIP”, explicó una fuente judicial a Clarín.