• Dólar
  • BNA $854 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1366.4 ~ $1366.4

19 C ° ST 19.44 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Investigan una amenaza contra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski

Un video en una red social alertaba sobre un atentado contra el primer mandatario en la gala del Teatro Colón por la asunción de Javier Milei. Por el caso, un tuitero fue demorado. La causa es investigada por la PFA y el juez Ariel Lijo

11 Diciembre de 2023 23.37

Las alertas se dispararon el 8 de diciembre pasado, dos días antes de la asunción de Javier Milei. Un tuitero había repostado un video de otra red social donde se hablaba sobre un atentado contra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la gala lírica del Teatro Colón del domingo. Tras descubrir el mensaje, Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina de inmediato le dio aviso a la Justicia y, como medida preventiva, le recomendó al primer mandatario ucraniano no ir al evento y se demoró al sospechoso durante los actos de investidura del Presidente libertario.

Fuentes del caso confirmaron a Infobae que fue a “instancias de la PFA que el presidente Zelenski no fue a la gala del Teatro Colón de este domingo por la noche”. Además, las mismas fuentes afirmaron que el sospechoso estuvo monitoreado desde el principio y demorado durante los eventos del 10 de diciembre. Actuaron en el caso la Dirección General de Estado y el Departamento de Unidad de Investigación Antiterrorismo de la fuerza, que depende de la Superintendencia.

La PFA compartió la información con el FBI, Homeland Security y el Mossad. El expediente quedó en las manos del Juzgado Federal N°12, a cargo de Ariel Lijo, el mismo que pidió el arresto del ex funcionario que arrojó una botella al presidente Javier Milei.

El mensaje incriminatorio detectado por la PFA que apuntaba a un posible ataque en el Colón hablaba de un “anticipo de atentados en Buenos Aires”, confirmaron investigadores.

En el mismo día, la publicación ya tenía 54 mil vistas, tras haberse subido en un canal de documentales creado en octubre de 2020 en Argentina, con más de 60 mil suscriptores. “En la filmación se observa al tuitero sospechoso hacer un relato sobre el presunto atentado y, entre otras cosas, refiere que en el Teatro Colón se hará una gala”, detallaron investigadores.

Justamente, el mensaje cuenta que ese evento tendrá la presencia de “los presidentes Bolsonaro y Zelenski de Ucrania, quien al bajar del auto va a ser boleta. Putín lo va a hacer mierda… en Argentina, con lo pelotudos que son los de seguridad”.

Con esa información, el comisario general de la PFA Alejandro Ñamandú -titular de la Superintendencia de Investigaciones Federales- puso en autos al juez Lijo y a la secretaria Pilar Caballero. dispuso iniciar actuaciones por “averiguación de intimidación pública” y extremar los recaudos de seguridad, más precisamente, sobre Plaza Lavalle. Justamente, allí había este fin de semana solo quedaban unas 15 personas que se habían instalado en carpas precarias en octubre pasado y que pertenecen al “Tercer Malón de la Paz”, una agrupación jujeña de Jujuy de los Pueblos Originarios.

En paralelo, el sospechoso fue notificado por los investigadores y “dio detalles de los motivos de su denuncia en el video publicado”. Tras su declaración, quedó demorado este domingo en el área de Antiterrorismo de la PFA. La idea era que estuviera retenido hasta que comience el evento de gala en el Teatro Colón. Mientras tanto, al Presidente de Ucrania se le recomendaba no participar del evento.

Sin embargo, cerca de las 18, el sospechoso manifestó malestares físicos y el juez autorizó para que se retire hacia su domicilio.

En Plaza Lavalle, en tanto, personal de las Brigadas de Explosivos de la PFA hicieron una inspección a instancias del juez que dio negativo.

Mientras tanto, la misma Superintendencia tiene a su cargo el pedido de arresto de Gastón Mercanzini, el ex funcionario municipal de Entre Ríos que hirió a un subcomisario de la Federal luego de arrojarle una botella al presidente Javier Milei rumbo a la Casa Rosada tras su asunción.