• Dólar
  • BNA $904.5 ~ $944.5
  • BLUE $1425 ~ $1425
  • TURISTA $1447.2 ~ $1447.2

17 C ° ST 15.79 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Allanamientos

Desbarataron una imprenta y distribuidora de propaganda nazi y detuvieron a una persona

La investigación comenzó en 2021 luego de que la DAIA radicara la denuncia en el Departamento de Unidad de Investigación Antiterrorista de la PFA. El hombre que manejaba el negocio quedó preso.

14 Septiembre de 2023 00.30

El dueño de una imprenta en la localidad bonaerense de San Isidro fue detenido este miércoles, luego de que la Policía Federal Argentina (PFA) allanara su local y encontrara más de 200 libros de propaganda nazi.

Esta detención es el resultado de una investigación de dos años llevada a cabo por el Departamento de Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina.

Los agentes hicieron dos allanamientos en Béccar, San Isidro, provincia de Buenos Aires, donde secuestraron cientos de libros con imágenes de cruces esvásticas, cruces de hierro, reichsadler (Águila Imperial del partido Nacional Socialista), totenkopf (calavera) y runas. También secuestraron varias impresoras.

“Estamos sorprendidos con la cantidad de material, es una verdadera imprenta de difusión y venta de simbología, libros y adoctrinamiento nazi”, afirmó el jefe de la PFA, Juan Carlos Hernández, en una conferencia de prensa.

Propaganda nazi en bs
La policía detuvo al dueño de la imprenta, un hombre de alrededor de 40 años. (Foto: PFA)

También detalló que la investigación comenzó en 2021 por una denuncia de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) que fue recibida por la Unidad de Investigaciones Terroristas de la PFA. Desde entonces, intervinieron el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1 de San Isidro, de la jueza Sandra Arroyo Salgado, Secretaría N°1, a cargo interinamente del doctor Juan Carlos Schillizzi, y la DAIA participó como querellante.

La jueza Arroyo ordenó los allanamientos y el operativo terminó con la detención del dueño, de alrededor de 40 años, cuya identidad no fue revelada. “Lo que se descubrió se hizo con el trabajo de campo, escuchas telefónicas y testigos. Dimos con una imprenta paralela donde esta persona ofrecía, por distintas plataformas, este material”, reveló a Télam el superintendente de Investigaciones Federales de la PFA, Carlos Ñamandú.

“Fueron dos domicilios allanados, uno donde tenía la imprenta, y otro que era su casa actual, donde dimos con libros terminados y otro material en proceso. Se lo encontró en plena etapa de producción cuando la Policía irrumpió en el domicilio”, detalló Ñamandú.

El vicepresidente de la DAIA, Marcos Cohen, aseguró a Télam que el descubrimiento de “todo este material es impresionante” y confirmó que está satisfecho por el “gran trabajo de la Policía y el juzgado” desde el momento en que se radicó la denuncia. Además, remarcó cuán importante es evitar la difusión de este tipo de propaganda.

En abril, la PFA llevó a cabo otros dos allanamientos en departamentos del centro porteño donde encontraron “un gran número de objetos con simbología nazi y negacionista entre las pertenencias” de los investigados, informaron fuentes vinculadas a la causa. Además, encontraron un rifle, un cuadro de Adolf Hitler y libros de su autoría, así como diferentes publicaciones y videocasetes con temática negacionista del Holocausto.

La venta de este material, incluso la mera exhibición de este tipo de simbología, constituye una infracción a la ley 23.592 porque justifica, reivindica o venera las atrocidades cometidas por el régimen nacional socialista nazi contra la comunidad judía.