• Dólar
  • BNA $904.5 ~ $944.5
  • BLUE $1425 ~ $1425
  • TURISTA $1447.2 ~ $1447.2

17 C ° ST 15.79 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Agresión

Denuncian que la embajada de Cuba en Washington sufrió un ataque con bombas molotov

El ataque ocurrió durante el fin de semana y causó daños materiales leves. No se registraron víctimas. El gobierno estadounidense dijo que la agresión es “inaceptable”.

25 Septiembre de 2023 19.06

El Gobierno de Cuba denunció que un hombre lanzó dos bombas molotov el domingo contra su embajada en Washington.

Los ataques no causaron víctimas y provocaron daños menores.

“El odio lanzó anoche, otra vez, un ataque terrorista contra nuestra Embajada en Washington, en un acto de violencia y de impotencia que pudo costar valiosas vidas. Lo denunciamos y esperamos acción de las autoridades norteamericanas”, escribió en redes sociales el presidente, Miguel Díaz-Canel.

El ataque, según informó la Cancillería cubana, se produjo el domingo por la tarde, cuando un individuo lanzó dos cócteles molotov contra la sede de la legación diplomática. Se desconoce si el atacante fue detenido.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, acusó del “ataque terrorista” a “grupos anticubanos”. Según dijo, “acuden al terrorismo al sentir impunidad”.

 

Qué dijo el gobierno estadounidense sobre el ataque con bombas molotov contra la embajada cubana en Washington

Tras la denuncia de La Habana, un portavoz del departamento de Estado norteamericano dijo que “los “ataques y amenazas” a embajadas son “inaceptables”.

”Estamos en contacto con funcionarios de la embajada cubana y, de acuerdo con nuestras obligaciones bajo las Convenciones de Viena, el departamento está comprometido con la seguridad de las instalaciones diplomáticas y de los diplomáticos que trabajan en ellas. Los ataques y amenazas contra instalaciones diplomáticas son inaceptables”, dijo a periodistas el vocero, Matthew Miller.

En tanto, en su cuenta en X, la antigua Twitter, la embajadora cubana en Estados Unidos, Lianys Torres Rivera, dijo que tras “el ataque terrorista” la embajada se comunicó “de inmediato con las autoridades estadounidenses, a quienes se les dio acceso a la misión para la toma de muestras de los cócteles molotov”.

La diplomática recordó que la embajada de Cuba en Washington sufrió otro ataque en abril de 2020, cuando “un individuo disparó con un fusil de asalto contra la sede” diplomática.

Una delegación gubernamental cubana había regresado el domingo a La Habana después de que Díaz-Canel habló en la asamblea general de las Naciones Unidas.

La embajada de Cuba en Washington reabrió en 2015 a raíz del proceso de “deshielo” promovido por los expresidentes Barack Obama y Raúl Castro que culminó con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, congeladas en 1961, dos años después del triunfo de la revolución cubana.